Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Capital Multas aplicadas ayer superan a las del regreso a clases en enero

■ La SSP sancionó ayer a 434 automovilistas por infracción al Reglamento de Tránsito

Multas aplicadas ayer superan a las del regreso a clases en enero

■ La policía capitalina desplegó operativo especial para evitar congestiones cerca de escuelas

César Arellano García

Ampliar la imagen Sobre Río Churubusco, padres de familia se estacionaron hasta en tercera fila Sobre Río Churubusco, padres de familia se estacionaron hasta en tercera fila Foto: Carlos Ramos Mamahua

Debido al reinicio de clases en la capital, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ayer fueron sancionados 434 conductores que incumplieron el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), principalmente por estacionarse afuera de los colegios en doble o triple fila, y quienes fueron acreedores a una multa de cinco salarios mínimos, que corresponde a 260 pesos.

Desde las seis de la mañana de ayer martes se puso en marcha el operativo especial de regreso a clases con más de 4 mil uniformados de los diferentes agrupamientos policiacos, a bordo de mil 381 unidades, los cuales fueron desplazadas en las inmediaciones de los centros escolares de la ciudad de México, con el fin de resguardar la integridad física de estudiantes y peatones, así como para agilizar el tránsito en las principales arterias donde se da la mayor congestión vehicular.

Con base en cifras de la dependencia, hasta antes del mediodía de ayer se sancionó a 135 conductores; sin embargo, por la tarde el número se incrementó debido a que la SSP-DF reportó que otros 299 ciudadanos fueron multados por la misma razón.

Aunque la mayor parte de los sancionados fue por estacionarse hasta en triple fila, algunos casos fueron la excepción, como el de automovilistas que desde muy temprano dejaron a sus hijos en uno de los centros escolares que se ubican en la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, en donde una señora que manejaba un Chevy color azul, fue multada porque su hijo, quien iba sentado en el lugar del copiloto, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Asimismo, un carro modelo Astra, color gris y con placas del Distrito Federal, fue levantado por una grúa, pese a la evidente molestia de los dueños, pues se encontraba estacionado a un costado de la avenida Insurgentes Norte y que de acuerdo con conductor de la grúa está prohibido estacionarse en el lugar.

Además por esta zona, considerada por las autoridades locales donde se genera caos vial, se observaron patrullas de Protección Ciudadana del sector Lindavista-Insurgentes rondando las calles; agilizaban la vialidad en cuanto veían que algún automotor pretendía obstruir las arterias en las cuales se ubican varias escuelas de nivel básico, medio o superior, aunado a que sobre la avenida Río Bamba también se ubican hospitales, entre otros negocios.

Y aunque se levantaron menos multas que el año pasado, al ser sancionados 587, 26 por ciento menos, automovilistas en el mismo lapso, el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, reconoció que se presentaron problemas de fluidez vial a causa de que los capitalinos no prevén sus horarios de salida, habitualmente cuando es el primer día de regreso a clases.

Las 434 multas que se emitieron este martes también superaron a las que se reportaron durante el primer día de regreso a clases en enero, en donde, de acuerdo con la policía capitalina, fueron 352 padres de familia sancionados por no cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

En cuanto a los automovilistas que fueron multados, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina avisó que gozarán de un descuento de hasta 50 por ciento a todos los que paguen sus multas antes de 30 días.

El operativo especial de regreso a clases se implementó en los alrededores de 3 mil planteles educativos, principalmente en los 34 que la SSP tiene detectados con mayor afectación vehicular, entre los que se encuentran los ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Será mañana jueves cuando concluya el operativo que se aplica en las 16 demarcaciones del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.