Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Capital La Secretaría de Salud se declara lista para entrada en vigor de norma antitabaco

La Secretaría de Salud se declara lista para entrada en vigor de norma antitabaco

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen A partir del jueves 3 de abril no se podrá fumar en espacios cerrados públicos y privados A partir del jueves 3 de abril no se podrá fumar en espacios cerrados públicos y privados Foto: Luis Humberto González

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal tiene todo listo para que mañana jueves entren en vigor las reformas a la Ley para la Protección de los No Fumadores, señaló el titular de la dependencia local, Manuel Mondragón y Kalb.

El funcionario manifestó que a partir de este 3 de abril, en ninguna oficina pública se podrá fumar, “estamos trabajando y nosotros tenemos que ver que todos los edificios del gobierno de la ciudad sean sin humo y ya está prácticamente”.

Al término de la inauguración del Centro de Atención Social Especializada de la delegación Benito Juárez, el funcionario instó a los fumadores a dejar de hacerlo, “que piensen en dejarlo, esto es muy importante. El cigarro va a afectarlos, ahora quizá la mayor parte de ellos suponga que no es cierto porque en este momento están bien.

“Yo les puedo decir, como médico, que veo todos los días la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las personas, que implica insuficiencia respiratoria. Sufren lo indecible, se tienen que pegar un tanque de oxígeno, y esto tarde o temprano les va a pasar a todos los fumadores”, indicó.

Mondragón expuso que “fumadores y no fumadores lo van a entender como un gran logro, como una contribución su salud y no una lesión a sus derechos”.

Añadió que por medio de las unidades médicas se trabaja para que dejen de fumar, “nosotros hacemos programas de disuasión, de prevención, esa es nuestra labor”.

Por su parte, el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, señaló que ya existe un grado de conciencia en la sociedad para el respeto a la Ley para la Protección de los No Fumadores. Además, dijo que los propios trabajadores de los establecimientos mercantiles serán quienes reporten si hay personas que no cumplen la norma.

Reconoció que la jurisdicción a su cargo no tiene capacidad para realizar operativos, porque de los ocho verificadores que existen en la demarcación sólo tres están especializados en el tema y resultan insuficientes para los casi 2 mil 500 negocios que hay en Benito Juárez.

Las revisiones, señaló, serán esporádicas, pero también se actuará si hay una solicitud para la intervención de la delegación. Comentó que ante la insuficiencia del personal ha solicitado a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal se les den facultades a otros funcionarios para que puedan actuar en las revisiones a los negocios de la demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.