Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Capital Ortega Cuevas: la policía está para detener delincuentes, no fumadores

■ Sólo en casos extremos podrá ingresar en restaurantes por comensales que violen ley, dice

Ortega Cuevas: la policía está para detener delincuentes, no fumadores

■ El funcionario admite que el problema es complejo y se debe tener mucho cuidado para no provocar conflictos en establecimientos

■ La SSP cumplirá esa nueva encomienda de la ALDF

Mirna Servín Vega

La mayor parte de los policías capitalinos deben dedicarse a la detención de delincuentes y no de fumadores, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Explicó que sólo en casos extremos los uniformados entrarán en los restaurantes por los fumadores, pero que se les tendrá que entregar una boleta de remisión por parte de quien se haga responsable de la denuncia, ya que cuando la policía llegue el acto no se podrá ya sancionar en flagrancia.

Aseguró que se debe ser muy cuidadoso para que no se generen conflictos dentro de los establecimientos, por lo que después de que esté aprobado el reglamento, la policía tendrá que hacer un manual de operación para sus elementos.

“Porque va haber muchos problemas complejos, como si nosotros debemos de entrar en los restaurantes a sacar a los fumadores o si no. Me parece que de acuerdo con las atribuciones que nos da la Asamblea Legislativa y la Ley Orgánica de la Policía, la mayor parte de nuestro estado de fuerza debería estar atacando el crimen y no estar buscando remitir fumadores”.

Sin embargo, Ortega Cuevas aseguró que la policía capitalina está en la mejor disposición de cumplir con las tareas que nos ha encomendado la Asamblea Legislativa en la materia.

Agregó que es una nueva responsabilidad para la policía y por ello se busca que no se vayan a generar enconos dentro de los sitios en que se prohíbe fumar, ya que estos son propiedad privada.

Detalló que se prevé que los fumadores sean entregados a la policía a las afueras del local. “Si la persona sigue fumándose el cigarro afuera, pues la policía todavía lo exhortará, si no, pues encontraremos que se cumpla lo que ya marca la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.