Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Sociedad y Justicia La Corte abre sesiones para debatir la despenalización del aborto en el DF

■ Las audiencias comenzarán el 11 de abril, informa el ministro Ortiz Mayagoitia

La Corte abre sesiones para debatir la despenalización del aborto en el DF

■ Podrá participar cualquier interesado en el tema

■ Rechazan que ya exista dictamen

Jesús Aranda

Con la convicción de que la despenalización del aborto en el Distrito Federal es un tema “relevante y de importancia nacional”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el próximo 11 de abril las audiencias públicas –se tienen previstas al menos seis– para que grupos, asociaciones y cualquier persona expongan de manera individual sus puntos de vista ante los ministros sobre el tema, el cual se resolverá después de agosto próximo.

Informó lo anterior el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien señaló que si bien podrán participar representantes de cultos religiosos para fijar su postura, lo cierto es que su intervención, “para que sea eficaz, deberá ser de corte jurídico.

“Queremos dar seguridad a la sociedad de que vamos a estar atentos a las expresiones en pro y en contra de ese asunto”, agregó. En respuesta a las versiones de que el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano ya elaboró su proyecto de dictamen, Ortiz Mayagoitia fue enfático en que será después de las audiencias –las cuales, inclusive, podrían ampliarse a otras fechas– cuando se empezará a redactar el documento, que será discutido por el pleno en sesión pública.

Programan reuniones

Ayer, en conferencia de prensa, aseveró que con el fin de evitar confrontación entre los que participen en las audiencias, se programó que los días 11 y 16 de abril y 13 de junio tomen parte quienes se opongan a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. En primer lugar participarán los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), y después representantes de asociaciones, grupos o en lo individual.

Los días 25 de abril, 20 de mayo y 27 de junio tomarán parte en primer lugar las autoridades que apoyan la legalización de la medida, principalmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino. Posteriormente harán uso de la palabra quienes estén en favor.

Ortiz Mayagoitia explicó que se decidió que en cada sesión únicamente participen quienes estén ya sea en favor o en contra del recurso de inconstitucionalidad que presentaron la PGR y la CNDH, para evitar confrontaciones “enérgicas e inconvenientes”.

Interrogado respecto de si los ministros están preparados para abordar un asunto tan polémico, después de que con la decisión sobre el caso de Lydia Cacho el máximo tribunal resultó duramente cuestionado, el ministro presidente admitió: “ésa fue una prueba muy fuerte para la Suprema Corte”, aunque, añadió, finalmente el tiempo terminará por “afinar el entendimiento social” sobre esa determinación.

Reconoció que “todavía hay secuelas” por ese asunto, pues el caso todavía se menciona como referente en otros pendientes por resolver, pero, insistió, “sabemos que estamos sujetos a revisión”.

Indicó que los interesados en participar deberán acudir ante la secretaría general de la presidencia de la SCJN para solicitar por escrito ser incluidos en las audiencias, a las cuales, por cierto, aún no se determina si los medios de comunicación tendrán acceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.