Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política México, candidato de AL para el Consejo de Seguridad de la ONU

■ La elección para el periodo 2009-2010 se realizará en octubre

México, candidato de AL para el Consejo de Seguridad de la ONU

De la Redacción

Los representantes de República Dominicana, Cuba, Argentina, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela y Ecuador respaldaron la candidatura de México al Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010, en una reunión del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe celebrada en Nueva York, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado indicó que el representante de Guatemala solicitó que el endoso de toda la región a la candidatura de México se diera por aclamación, tal y como ocurrió, “lo cual implica el reconocimiento regional a la capacidad de nuestro país de contribuir en los temas relativos a la paz y seguridad internacionales. Asimismo, esta decisión de nuestro grupo regional expresa el apoyo y la confianza en México y en la política exterior del gobierno”.

El representante de México ante Naciones Unidas, embajador Claude Heller, aseguró que en la participación del país en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente “estará muy atento a los intereses de la región y guiará su actuación de conformidad con la Carta de la ONU”.

Sin competencia

Con este endoso, México se presenta como el único candidato de la región para el asiento vacante que a ésta le corresponde en 2009-2010. Hasta el momento, la candidatura de México al Consejo de Seguridad cuenta con diversos apoyos que ya han sido confirmados por estados de diferentes regiones geográficas, informo la SRE.

La elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010 se realizará durante el 63 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en octubre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.