Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política Padres de jóvenes muertos en Ecuador piden “limpiar” el nombre de sus hijos

■ Verónica realizaba estudios sobre pueblos latinoamericanos, señala su familia

Padres de jóvenes muertos en Ecuador piden “limpiar” el nombre de sus hijos

■ Demandan que la disculpa del Presidente sea pública; “nunca solicitamos indemnización”

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Mex., 31 de marzo. Familiares de la joven Verónica Natalia Velázquez Ramírez –quien murió durante la incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano, donde había un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y funcionarios municipales, realizaron un homenaje en su memoria.

Ana María Ramírez Maldonado, madre de Verónica, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exigió al gobierno federal, que haga un enérgico reclamo por el asesinato de su hija y que demande castigo a los responsables de la masacre.

Con un minuto de silencio seguido de aplausos, se rindió homenaje a la joven durante la ceremonia cívica que cada semana funcionarios municipales realizan en la explanada municipal.

La madre cargó la urna con las cenizas de su hija, mientras que una prima mostró una fotografía con el nombre y edad de Verónica, quien era vecina de la colonia Jardines de San Gabriel, en el municipio de Ecatepec.

Ramírez Maldonado exigió “limpiar” el nombre de su hija, a quien se ha señalado como integrante de las FARC, y aseguró que la presencia de Verónica en Ecuador obedecía a estudios sobre pueblos latinoamericanos, como parte de su preparación académica.

“El presidente (Felipe Calderón) nos mandó un comunicado a cada familia disculpándose por la muerte de los muchachos, pero lo que nosotros queremos es que sea público”, reclamó.

“Estuvimos en la Secretaría de Relaciones Exteriores el jueves pasado, pero no nos han dado respuesta, tenemos cita mañana para ver si aceptaron lo que pedimos, que incluye el pronunciamiento del Presidente, que se limpie el nombre de los muchachos y castigo para los culpables, eso es lo que pedimos”, señaló.

“Nosotros nunca pedimos (al gobierno federal) que solicitara indemnización, queremos justicia y que se limpie el nombre de nuestros hijos”, insistió.

Apoyo de Ecatepec

Durante el homenaje, el secretario del ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Leyva, hizo un reconocimiento a la joven asesinada, estudiante de la UNAM.

“Debo reconocer y expresar toda mi solidaridad a la familia de Verónica Natalia. La familia acudió con nosotros cuando nadie los apoyaba para trasladarse a Ecuador, qué bueno que nuestra intervención haya servido como un empujoncito para que pudiera ir la familia y recibir las cenizas de una joven ecatepense que tenía mucho que dar a la patria”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.