Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política En 10 meses sólo se han resuelto 70 amparos contra la Ley del ISSSTE

■ Son insuficientes para que la SCJN inicie la discusión del tema: Ortiz Mayagoitia

En 10 meses sólo se han resuelto 70 amparos contra la Ley del ISSSTE

■ Dos juzgados auxiliares más tratarán de paliar el rezago; hay más de 169 mil demandas

Jesús Aranda

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, reconoció que no se ha cumplido con la meta prevista para resolver las demandas de amparo en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que decidió acudir personalmente a los dos juzgados auxiliares administrativos que llevan estos asuntos para conocer por qué sólo se han emitido 70 resoluciones, después de más de 10 meses de que fueron admitidos los asuntos.

Dijo también que –a pesar de las denuncias públicas de quienes demandaron la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley del ISSSTE, en el sentido de que la dirección del instituto realiza descuentos injustificados a los demandantes a pesar de que cuentan con una suspensión en su favor para que no se les aplique dicha legislación– hasta la fecha no se ha presentado ninguna queja, vía incidente de violación a la suspensión.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro anunció que ante el alud de quejas por los actos de aplicación de la citada ley (suman más de 2 millones los amparos interpuestos a partir del primero de enero pasado), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió crear dos juzgados auxiliares más que se dedicarán exclusivamente a las demandas por los actos de aplicación de la Ley del ISSSTE.

Ortiz Mayagoitia reconoció que aunque no hay demandas por la presunta violación de la suspensión, lo cierto es que de ser cierta “no es tan grave”, ya que en caso de ganar el juicio, la autoridad tendrá que restituirle a los trabajadores esas aportaciones.

Asimismo, dijo que ante el alud de quejas en contra del impuesto empresarial a tasa única (IETU), el CJF instalará dos juzgados auxiliares para que concentren las más de 24 mil demandas de amparo que se han presentado contra dicho tributo. Tan pronto se resuelvan las suspensiones solicitadas en los juicios, los expedientes de todo el país se remitirán a estos dos juzgados.

En la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, Ortiz Mayagoitia reconoció que el desarrollo en el desahogo de los amparos en el caso de la Ley del ISSSTE, no ha sido lo esperado, y que debido a que sólo se han dictado 70 sentencias, este número es insuficiente para que la SCJN inicie la discusión del tema.

Cabe señalar que anteriormente Ortiz Mayagoitia había dicho que de las más de 169 mil 994 demandas (colectivas e individuales) que se presentaron en contra de dicha legislación y de los más de 2 millones de amparos interpuestos este año por los actos de aplicación, la Corte elegirá las más representativas, por no decir las más completas, para resolver en lo general los artículos impugnados.

Por su parte, el consejero Luis María Aguilar dio a conocer que prácticamente todos los jueces penales y magistrados de circuito del estado de México, asignados al penal de máxima seguridad de La Palma, recibieron autos blindados y escolta personal ante posibles ataques de la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.