Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política Revientan sesión en la que se perfilaba levantar la huelga en la UAM: Hurtado

■ Esta mañana se reanudará la asamblea para decidir el futuro del paro en la universidad

Revientan sesión en la que se perfilaba levantar la huelga en la UAM: Hurtado

Elizabeth Velasco c.

Tras cinco horas de acalorado debate sobre la propuesta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el sábado pasado, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinó suspender la votación hasta este martes, para definir si se levanta la suspensión de actividades que cumple 60 días.

Pasadas las 22 horas, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, señaló que aun cuando siete de nueve integrantes del comité ejecutivo del SITUAM habían acordado votar en favor del levantamiento de la huelga, “los integrantes de la mesa, junto con Jorge Ramos, reventaron la votación y evitaron que se llevara a cabo”.

Hurtado consideró que Ramos e integrantes de otros grupos “radicales” impidieron la votación porque “tuvieron miedo de que la base trabajadora decidiera el levantamiento”. Cabe destacar que el local sindical se encontraba ayer abarrotado por la numerosa asistencia de delegados y trabajadores.

La lideresa sindical señaló que sólo los delegados de la unidad Xochimilco y del Centro de Desarrollo Infantil uno pudieron emitir su voto en favor del levantamiento de la huelga, en tanto que Azcapotzalco e Iztapalapa se manifestaron en contra; los delegados de rectoría dijeron no contar aún con los elementos necesarios para emitir su voto.

Hurtado consideró que la posición de quienes “reventaron” la votación le ha traído al sindicato un “alto costo político”, así como afectaciones a la institución y a los estudiantes.

Durante la asamblea del comité de huelga, convocada en el local del SITUAM a partir de las 16 horas de ayer, se sugirió hacer una serie de precisiones en torno a la propuesta de la STPS.

Esa dependencia propuso el pago de 50 por ciento de los salarios caídos; un aumento de mil pesos al bono para los trabajadores administrativos, el cual quedaría finalmente en 2 mil 500 pesos y se pagaría por una sola vez, así como el ofrecimiento de la UAM de un incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones. Durante la asamblea del SITUAM se acordó pedir precisión sobre la forma en que se cubriría el vale; si en efectivo o de otra manera, y cómo se aplicará el 1.2 por ciento en prestaciones.

También hubo quienes en forma airada reclamaron al comité ejecutivo del sindicato su decisión de dejar fuera de la negociación el asunto de los académicos temporales y de medio tiempo; además, exigieron precisión sobre si el arbitraje de la STPS era obligatorio. Después de varias horas se plantearon dos propuestas: una, que consiste en aceptar el ofrecimiento de la STPS, y una “contrapropuesta” que hoy se presentará.

Hurtado convocó a los delegados a asistir este martes a las 10 horas a la asamblea, en el local sindical, a fin de emitir la votación correspondiente para definir el fin o la continuación de la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.