Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política Acuerdan mineros de Cananea evitar que esquiroles rompan la huelga

■ Denuncian que Grupo México contrata nuevos trabajadores para propiciar la violencia

Acuerdan mineros de Cananea evitar que esquiroles rompan la huelga

■ La maniobra empresarial es una “crasa violación” a la ley del trabajo, subraya el sindicato

Patricia Muñoz Ríoz

Los agremiados de la sección 65 del sindicato minero, de Cananea, Sonora, acordaron ayer en asamblea que “no permitirán el acceso de nuevos trabajadores sustitutos” a esta mina, propiedad de Grupo México, la cual está en huelga desde hace ocho meses, ya que esto constituye una “crasa violación” a la Ley Federal del Trabajo.

Los sindicalizados determinaron además mantener su movimiento hasta que sean satisfechas sus demandas, “especialmente las de seguridad e higiene industriales, así como las de tipo salarial y de prestaciones”, informó ayer el secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. (SNTMMSRM).

Recordó que el juez sexto de distrito en materia de trabajo otorgó el pasado 13 de febrero un amparo definitivo a los mineros huelguistas de Cananea, y dijo que si bien la resolución señala que los trabajadores que así lo quieran pueden regresar a laborar, esto significa que tendrán que ser sindicalizados, ya que la empresa ilegalmente ha contratado personal eventual que no tiene nada que ver con la mina, pues su intención es romper la huelga.

Carlos Pavón planteó en entrevista que si bien el sindicato está dispuesto a negociar el levantamiento del paro, se acabó la flexibilidad con la empresa. Además consideró que aun cuando el juez garantizó los derechos de los trabajadores que pretendan continuar la huelga, el hecho de permitir que aquellos que lo deseen puedan regresar a laborar es una violación a la Ley Federal del Trabajo y al contrato colectivo que Grupo México tiene firmado con el sindicato.

Esta resolución es un “absurdo legal” que vulnera el espíritu de toda huelga. Lo único que genera es que tarde o temprano surjan conflictos entre los trabajadores, como sucedió el pasado sábado 29 de marzo.

Además, con esta determinación se abrió la puerta para que Grupo México abuse de este recurso y ahora “contrata personal que no es sindicalizado, sino eventual, y entre ellos a grupos de personas que no son trabajadores, con la pretensión ilegal de intentar una mayoría ficticia y con ello romper la huelga, cosa imposible, pues los trabajadores sindicalizados mantienen su unidad”, dijo Pavón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.