Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política El presidente del Tribunal Agrario, por revisar el TLCAN

■ No hay simetría entre EU, México y Canadá: García Villalobos

El presidente del Tribunal Agrario, por revisar el TLCAN

Gabriel León Zaragoza

El presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, se pronunció en favor de que el gobierno mexicano emprenda una “prudente revisión” del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que “no hay simetría entre los tres países” signatarios.

“Opino que todo es revisable al paso del tiempo”, afirmó el magistrado, quien sostuvo que en derecho internacional “hay una cláusula que es irrenunciable, que se llama: de la nación menos favorecida”, a la cual podrían sujetarse las autoridades mexicanas.

“Cuando en un tratado internacional una nación está en desventaja con otra por su capacidad económica, puede denunciar esa cláusula (para) que se busque readecuar la cláusula o el tratado, con el fin de que se equilibren las partes”, explicó.

Consideró prioritaria la revisión del tratado, “sobre todo ahora que vamos a entrar en la última parte de la desgravación de los últimos productos”.

Agregó que es dispareja la productividad agraria de los países firmantes del acuerdo comercial. “Canadá y Estados Unidos son más simétricos, pero México no guarda la misma relación de igualdad en cuanto a muchas cosas del campo.”

Tras rendir su informe de labores 2007, anunció que antes del cierre de año será reformada la Ley Agraria para readecuar las funciones del tribunal en materia ambiental, toda vez que no existe instancia judicial que dirima estos problemas y de cambio climático. Explicó que en breve la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados presentará al pleno las modificaciones.

El magistrado reconoció que los tribunales agrarios han emitido resoluciones ambientales y “no ha habido problemas”. Ejemplificó que han fallado en favor de los productores y contra las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, Caminos y Puentes Federales y Petróleos Mexicanos.

Los temas de tala de bosque, cambio climático y daño ambiental, entre otros, aparentemente son inconexos con el de la justicia agraria, sin embargo se relacionan, porque a causa de las modificaciones ambientales, la contaminación y desertificación, se están agotando los sistemas hídricos y los productores nacionales están perdiendo su autonomía de autoconsumo, detalló el magistrado.

Por otra parte señaló que el mercado de drogas en Estados Unidos es un problema para México, porque esa nación “no controla su consumo, sólo lo mantiene”.

Detalló que México abastece más de 80 por ciento del mercado de consumo de drogas estadunidense y que éstas afectan a 30 por ciento del total de la superficie cultivada de tierras mexicanas, ya que en casi 4.5 millones de hectáreas montañosas coexiste el cultivo ilícito.

Factores como la pobreza y la cultura entre los campesinos mexicanos, dijo, son los detonantes del fenómeno de siembra de productos ilícitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.