Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política Asume el panista Ángel Toscano Velasco la titularidad de la Cofepris

■ Juan Antonio García Villa dimitió “por motivos de salud”

Asume el panista Ángel Toscano Velasco la titularidad de la Cofepris

Gabriel León Zaragoza

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ayer dio posesión al panista Miguel Ángel Toscano al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de Juan Antonio García Villa, quien dejó el cargo “por motivos de salud”.

Por la mañana, el secretario Córdova anunció la llegada de Toscano Velasco, quien de octubre a noviembre de 2006 formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón, y antes del nombramiento se desempeñó como secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía.

El nuevo funcionario de Salud –que está identificado como gente cercana al equipo calderonista– fue el que, en su calidad de diputado federal, acusó desde tribuna, en 2005, a varios legisladores de haber recibido sobornos de empresas tabacaleras para rechazar el impuesto al tabaco.

Durante su gestión, a García Villa tocó enfrentar la detención de tres trabajadores de la Cofepris acusados por el Ministerio Público de la Federación de ayudar al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, a obtener y arreglar documentación para que éste importara ilegalmente seudoefedrina para producir drogas sintéticas en México. Al final fueron liberados, bajo las reservas de la ley.

El año pasado, la Secretaría de la Función Pública señaló complicidad y negligencia de la comisión y de la administración de aduanas por permitir la importación de seudoefedrina al país, pese a irregularidades, de 2003 a 2005.

En su administración tuvo lugar la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, que se publicó en diciembre del año pasado, en el que entre otras cosas se dio inicio a la renovación de los registros de medicamentos, cada cinco años. Este proceso empezó en febrero pasado y concluirá en el mismo mes de 2010.

De igual forma, le correspondió ordenar la reformulación de los antigripales para eliminarles la seudoeferina.

Miguel Ángel Toscano es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; en Función Pública destaca que de septiembre de 2005 a agosto de 2006 fue diputado federal y de 2000 a 2003 fue miembro de la ALDF, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Fomento Económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.