Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política La iniciativa de reforma energética no será enviada por Calderón; lo hará el PAN: Creel

■ Los grupos parlamentarios del blanquiazul entraremos a un diálogo en busca de consenso

La iniciativa de reforma energética no será enviada por Calderón; lo hará el PAN: Creel

■ “No es cuestión de rapidez, sino de buscar el camino para que salga”, indica el senador

Víctor Ballinas

El presidente del Senado de la República y coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda, aseveró ayer que la iniciativa de reforma en materia energética no será enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso: “La vamos a hacer y a presentar los grupos parlamentarios del blanquiazul (en ambas cámaras)”. Añadió: “Entraremos a una etapa de diálogo intenso en busca de consenso; no es cuestión de rapidez, sino de buscar el camino para que salga”.

La reforma para Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltó el senador Creel, se elaborará a partir del diagnóstico que presentaron el domingo pasado la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y precisó: “El consenso ya está en este momento del lado del Congreso. El Ejecutivo federal presentó su diagnóstico, ahora nos toca a nosotros hacer de ese diagnóstico y de sus conclusiones una propuesta”.

Después de inaugurar el primer Encuentro Internacional sobre Federalismo Comparado, Creel Miranda fue interrogado sobre quién o qué instancia va a presentar la iniciativa de reforma en materia energética.

“En principio la vamos a presentar los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, y lo vamos a hacer una vez que concluya esta segunda etapa, que es la de discusión de este diagnóstico, de tal manera que podamos ir construyendo algo que es complejo sin duda alguna, que tiene una serie de discusiones a lo largo y ancho de cada uno de los conceptos.

“Ya entramos en este momento a una segunda etapa, que es la de discusión del diagnóstico que presentó el gobierno. Vamos a platicar con los grupos parlamentarios para analizar muy a detalle los documentos que se presentaron el pasado domingo, el documento extenso y el resumen.

“Vamos a entrar al documento extenso para estar de acuerdo en las cifras básicas, lo que son las reservas probadas, las probables, lo que son los datos de la producción, de las finanzas, y todo lo relativo a lo que es la industria del petróleo. Una vez que concluyamos esa etapa estaremos ya en la presentación de la iniciativa.”

Pero esto, subrayó, “lo haremos tratando de recibir todas las ideas que puedan enriquecer de entrada la propuesta, y una vez que se presente la iniciativa estará abierta a ser enriquecida por todos los grupos parlamentarios, pero quisiéramos que este proceso fuera de diálogo muy intenso, y en principio que ya estuviera orientado el proyecto para que tuviera el máximo consenso posible dentro de ambas cámaras”.

–¿Habrá periodo extraordinario para esta iniciativa?

–No quiero anticipar en este momento ni fechas ni nada que no tenga que ver con la etapa de la discusión del diagnóstico.

–¿Cuánto tiempo se van a dar para discutirlo?

–No quiero fijar una fecha límite para que esto ocurra. Tenemos que privilegiar el diálogo y a veces toma tiempo. Por supuesto, con un sentido de urgencia estamos trabajando los senadores de Acción Nacional, quisiéramos que esto salga lo más pronto posible, pero entendemos que debe buscarse sobre todo el diálogo y que salga la reforma.

“No es cuestión de rapidez, ni de comprometer en este momento una fecha; hay que ir buscando el camino para que esta reforma salga”, insistió Creel.

Agregó que una forma de distender la polarización que sin duda se ha generado, pese a que no se ha presentado la iniciativa, “es precisamente presentando la propuesta, porque lo que ha generado ese conflicto ha sido una supuesta privatización de Pemex, lo que es una mentira y una falsedad, y eso se puede aclarar cuando se presente el proyecto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.