Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política Denuncia Graco Ramírez “licitación ilegal” a una empresa estadunidense

■ Interpone ante la SFP denuncia contra Kessel, Reyes Heroles y otros

Denuncia Graco Ramírez “licitación ilegal” a una empresa estadunidense

Elizabeth Velasco C.

El senador perredista Graco Ramírez presentó ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia en contra de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Federico Reyes Heroles, y otros funcionarios, por incurrir en “actos y omisiones constitucionales y legales”.

El legislador aseguró que los funcionarios violaron el artículo 108, primer párrafo, de la Carta Magna, por otorgar una licitación a la empresa estadunidense GMS –“productora de tornillos”– para realizar obras de operación y mantenimiento en un área reservada exclusivamente a la paraestatal. “Se hizo la licitación para la operación y mantenimiento del sistema de ductos número cuatro, que abarca los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. A través de ese sistema se transporta, distribuye y comercializa 97 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos, 58 de la generación de gas y 94 por ciento de condensados”.

En entrevista, el perredista destacó que Pemex Exploración y Producción (PEP) “es la única autorizada constitucionalmente para realizar la operación y mantenimiento de esos ductos, estratégicos para la seguridad energética del país”.

Además, dijo, GMS carece de experiencia en el mantenimiento de ductos y transporte de hidrocarburos líquidos. “Estamos pidiendo que se cancele la licitación, pues esa empresa no tiene ningún antecedente o experiencia en el ramo, por ser productora de tornillos”.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores comentó que las bases de la licitación (18575111-006-07) se emitieron el 22 de mayo de 2007 por Pemex Exploración; éstas, estimó, representan “el antecedente de cómo Pemex, de manera irresponsable, trata de entregar la operación de sus instalaciones estratégicas a empresas extranjeras”.

También aseguró que con dicha licitación se violó la Ley de Obras de Licitaciones Públicas, ya que se autorizó por la vía de los Proyectos de inversión financiados con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), no obstante que “ya no existían condiciones para seguir utilizando esa figura”, lo cual sabía el director de Pemex Exploración, Carlos Morales, a quien también se demanda. “Lo más grave es que Pidiregas es para obras productivas, y ya no debe usarse, porque tenemos una deuda de 500 mil millones de pesos, lo cual es absurdo porque hay recursos sanos de la paraestatal para invertirlos”.

Al respecto, afirmó que los responsables de la actual situación financiera de Pemex, que “ahora justifican la bancarrota y dicen que se requiere inversión privada, endeudaron a la paraestatal con la figura de los Pidiregas”. Dijo que además del castigo a los responsables por avalar la “licitación ilegal”, piden la cancelación. Admitió que no confía en la Secretaría de la Función Pública, porque “solapa y encubre” a los funcionarios. Sin embargo, “se cumple con el proceso legal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.