Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Narro y la educación superior

Muchas críticas en medios oficiales para las universidades patito, pero cuando se trata de empresarios o negociaciones extranjeras, entonces las puertas están abiertas.

Con otras palabras, en ese sentido debe interpretarse la advertencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sobre los riesgos implícitos en los servicios educativos de otros países y la liberalización del “comercio de la educación superior”.

Al dictar la conferencia magistral Educación, ciencia y desarrollo: el caso de América Latina, en la Universidad de Costa Rica, Narro Robles puntualizó que las instituciones de educación superior reciben las presiones que ejerce la globalización, al considerarse que deben estar cada vez más vinculadas con la generación de riqueza.

La cosecha

“Sería inaceptable que se presentara una propuesta legislativa formal (de reforma energética) sin amplio debate de todos los miembros de la sociedad como precondición”, advirtieron legisladores del Frente Amplio Progresista, quienes demandaron iniciar un debate nacional sobre el diagnóstico del gobierno federal en torno del sector energético.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, precisó que la posición de su partido ante la reforma energética se basa en el ferviente deseo de que Pemex se modernice y no sea pretexto para un “regaño” a las partes beligerantes de la política nacional. El PRI, dijo, “ha apostado por el estado de derecho, el respeto a la ley, la gobernabilidad del país y la reforma de sus instituciones, como única vía para mantener la paz, la unidad y la certidumbre”, pues gobernar no significa navegar sin rumbo.

El IFE pidió ampliación presupuestal para cumplir con sus obligaciones de ley, afirmó el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, en una conferencia de prensa en la cual rechazó la posibilidad de que el padrón electoral esté en peligro de perder credibilidad, pues las denuncias de presuntas credenciales falsas representan una mínima parte. Al defender la solicitud de ampliar el presupuesto, Valdés Zurita dijo los recursos adicionales son necesarios para aplicar lo ordenado por el Congreso. Señaló que en algunos casos, como el monitoreo de medios, se podría tener respaldo de RTC y de Gobernación, pero de ninguna manera el IFE puede hacer a un lado su responsabilidad de aplicar la ley en forma directa.

Los trabajadores de la sección 65, de Cananea, Sonora, del Sindicato Nacional de Mineros, en huelga desde hace ocho meses, decidieron en asamblea general mantener su movimiento hasta que sean satisfechas sus demandas, especialmente las de seguridad e higiene industriales, así como las de tipo salarial y de prestaciones.

La asamblea del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina decidió cambiar de nombre y reducirlo sólo a Social Demócrata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.