Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Mundo Protestan en Ucrania por la visita de Bush y el posible ingreso de ese país a la OTAN

■ En su gira europea el presidente buscará que la alianza envíe más tropas a Afganistán

Protestan en Ucrania por la visita de Bush y el posible ingreso de ese país a la OTAN

■ Listo, acuerdo de principio con EU sobre sistema de defensa antimisiles: primer ministro checo

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Activistas del movimiento nacionalista Unión de la Gente ondea banderas y carteles contra los esfuerzos de Ucrania para ingresar a la OTAN, ayer durante una protesta frente a la embajada de Ucrania en Moscú Activistas del movimiento nacionalista Unión de la Gente ondea banderas y carteles contra los esfuerzos de Ucrania para ingresar a la OTAN, ayer durante una protesta frente a la embajada de Ucrania en Moscú Foto: Ap

Kiev, 31 de marzo. El presidente estadunidense George W. Bush llegó hoy a Ucrania al comenzar una gira europea en la que espera persuadir a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que envíen más soldados a Afganistán y alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles en Europa, en medio de protestas contra su visita y del ingreso de Kiev a la alianza atlántica.

Miles de personas convocadas por el Partido Comunista y diferentes partidos socialistas se reunieron en esta capital al grito de “Fuck Bush”, “Fuck OTAN”, y quemaron un muñeco del presidente estadunidense.

Bush se reunirá el martes con su par ucraniano, Viktor Yushchenko, y la primera ministra Yulia Timoshenko, antes de viajar a Bucarest para la cumbre de la alianza atlántica el miércoles.

Yushchenko y Timoshenko esperan el apoyo de Bush para obtener la membresía en la OTAN, a la que se oponen dos tercios de los ucranianos así como Alemania y Francia –miembros de la alianza–, y Rusia. En la cumbre de la OTAN también se analizará el ingreso de Georgia.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, indicó que los planes de ingreso en la OTAN de Tiflis y Kiev son “desvergonzados” y advirtió que si se aprueba la admisión de las dos ex repúblicas soviéticas podría haber “sustanciales cambios geopolíticos negativos”.

Además de la ampliación, se debatirán los planes estadunidenses para un sistema de defensa antimisiles en Europa Central, aspectos que han tensado las relaciones entre Washington y Moscú.

En este sentido, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, indicó que el acuerdo de principio entre la República Checa y Estados Unidos sobre el despliegue de elementos del escudo antimisiles en territorio checo está preparado.

El jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg, declaró ayer que falta terminar un párrafo sobre la reparación de daños ecológicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.