Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Economist Intelligence Unit Gas natural licuado, el nuevo filón

Economist Intelligence Unit

Energía

Gas natural licuado, el nuevo filón

Ampliar la imagen Vista de la planta de gas natural licuado en Everett, Massachusetts Vista de la planta de gas natural licuado en Everett, Massachusetts Foto: Ap

Las trasnacionales petroleras destinan grandes inversiones a la construcción de plantas de gas natural licuado (GNL), ante la disminución de oportunidades para desarrollos convencionales de petróleo y el alza de los precios del gas.

Una lista creciente de proyectos de GNL, nuevos trenes (unidades de licuefacción) y terminales de importación dan impulso al incremento de exportaciones de gas. En el futuro, una porción mayor de los niveles de producción de hidrocarburos de las compañías petroleras provendrá de proyectos de GNL, aspecto que British Petroleum (BP), ExxonMobil y Shell han destacado en sus recientes presentaciones de estrategias.

BP proyecta aumentar su producción de GNL en 50% para 2012, a unas 13 millones de toneladas por año (tpa), lo que podría elevarse a 16 millones tpa hacia 2015, a medida que se construyen instalaciones de exportación.

El presidente de exploración de BP, Andy Inglis, dice que su producción de GNL subirá este año en cuanto arranque la planta Tangguh, en Indonesia, y se abran nuevos trenes de licuefacción en Egipto y Australia occidental. A mediano plazo habrá más trenes en Egipto, Tangguh y Australia.

ExxonMobil prevé casi duplicar su producción de GNL hacia finales de 2010 y casi triplicarla en los próximos 10 años. La firma destina la mayoría de sus inversiones a mediano plazo en GNL a Qatar, donde participa en varios proyectos, entre ellos nuevos trenes en las instalaciones de Qatargas y RasGas.

Mark Albers, vicepresidente de ExxonMobil, asevera que este año arrancará un cuarto tren en Qatargas y un sexto en RasGas. Albers piensa que los trenes 5 de Qatargas y 7 de RasGas comenzarán a funcionar en los próximos dos años. Los cuatro podrán producir 7.8 millones tpa.

A largo plazo, la dirección de ExxonMobil busca construir plantas de GNL para cubrir los proyectos marítimos de gas Greater Gorgon y Scarborough, en Australia, y otro en Papúa, Nueva Guinea.

Tanto ExxonMobil como BP participan también en el proyecto de GNL de Angola, que podría comenzar a producir en 2012.

Shell es la principal participante en la producción de GNL y no se prevé que en el futuro inmediato pierda esa posición privilegiada. Shell produce casi 15 m/tpa, cifra que se elevará a 18 millones de tpa en 2010 y 22 en 2014.

Linda Cook, gerente general de Gas y Energía de Shell, dice que la empresa seguirá concentrando la mayoría de sus ventas de GNL en mercados asiáticos y abriendo plantas de GNL en Rusia, Australia, Nigeria y Qatar para satisfacer la demanda creciente.

Este año se espera que Shell inaugure el sexto tren en la planta Bonny de GNL en Nigeria, dos trenes en la isla Sajalin y un quinto tren en la planta North West Shelf, en Australia occidental. A largo plazo, Shell concentrará la mayor parte de sus inversiones de GNL en Australia occidental, donde ya se prepara una serie de proyectos para su aprobación por el gobierno.

Ésta es una fracción del total de las inversiones que se destinan al sector GNL, que cada vez es de mayor importancia para las compañías petroleras internacionales, las cuales aprovechan una mayor flexibilidad de los mercados y los altos precios del gas.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…