Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Economía Las familias mexicanas no están sobrendeudadas

Entrevista a Marcos Martinez Gavica, Director de Santander en México

Las familias mexicanas no están sobrendeudadas

En 2 años se expidieron 7 millones de tarjetas de crédito

A pesar de que la cartera vencida de crédito en el país asciende a 27 mil millones de pesos, el ex presidente de la ABM considera que la moderación de los clientes de los bancos muestra que en México el consumidor es más maduro y hay una mayor cultura de pago

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Debería mantenerse el nivel de otorgamiento de crédito, aunque se espere un menor crecimiento económico, opina Marcos Martínez Gavica, directivo del banco Santander Debería mantenerse el nivel de otorgamiento de crédito, aunque se espere un menor crecimiento económico, opina Marcos Martínez Gavica, directivo del banco Santander Foto: Cristina Rodríguez

En sólo dos años la banca comercial otorgó préstamos a particulares por 609 mil millones de pesos y expidió 7 millones de tarjetas de crédito. Pero en los últimos meses, las instituciones financieras han comenzado a reducir su oferta de crédito al consumo, ante el repunte de la cartera vencida, dice Marcos Martínez Gavica, director en México de Santander, el tercer grupo financiero más importante del país. No obstante la mayor disponibilidad de financiamiento, asegura, no se observa “un sobrendeudamiento de las familias”.

“El nivel de endeudamiento de las familias mexicanas es bajo, muy razonable”, responde cuando es solicitada su opinión sobre el señalamiento hecho por el banco central y analistas particulares, sobre el fuerte crecimiento del crédito, en especial el otorgado a través de tarjetas, para comprar autos y préstamos personales.

Martínez Gavica considera que en los últimos meses se ha observado “moderación”, tanto en los oferentes de crédito como en los solicitantes de financiamiento para el consumo. “La gente está más consciente de lo que implica tomar créditos”, añade en entrevista con La Jornada a unos días de que se realice en Acapulco, Guerrero, la 71 convención bancaria. En ese encuentro se conmemorará el 80 aniversario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En particular en el segmento de consumo, la banca comercial que opera en México concedió en los últimos dos años préstamos por 196 mil millones de pesos, según datos de la propia ABM. La cartera total suma 455 mil millones de pesos y el monto de préstamos vencidos alcanza 27 mil millones de pesos.

Marcos Martínez, también ex presidente de la ABM, considera que la moderación en el crédito al consumo ante el repunte de la cartera vencida “muestra que la sociedad mexicana no es de niños chiquitos. Decir que los bancos les ofrecemos mucho crédito, que pobrecitos, que se están endeudando, es asegurar que la gente no piensa y lo que en realidad vemos es que están más concientes de lo que es tomar un crédito”.

Rechaza que con su amplia oferta de financiamiento los bancos estén llevando a un endeudamiento que, en términos generales, vaya a rebasar la capacidad de pago de las familias mexicanas.

“No es cierto que la gente se sobrendeuda porque la banca le ofrece muchas tarjetas. La idea de ofrecer es dar opciones para que el usuario escoja la mejor. El consumidor en México es ahora más maduro, con una mayor cultura de pago, aunque no todos. Pero no hay que generalizar y poner en ese nivel tan elemental a la sociedad mexicana, como si no pensara lo que significa tomar un crédito; eso es ofensivo”, afirma.

La filial en México del grupo español Santander, dice Marcos Martínez, comenzó desde el año pasado a moderar el otorgamiento de préstamos al consumo. Aun así, la colocación de crédito en este segmento creció el año pasado en 34.4 por ciento, un punto porcentual arriba del promedio para el sistema financiero.

“En tarjeta de crédito somos de los bancos con menor crecimiento porcentual porque sí ha habido un incremento elevado de cartera vencida y nos preocuparía seguir dando créditos sin buenos controles”, dice.

Menciona que Santander ha comenzado a buscar a algunos de sus deudores de tarjeta de crédito para ofrecer planes de reestructura a plazos hasta de cinco años. “El complemento de ser agresivos en el otorgamiento del crédito es tener herramientas para apoyar a alguien cuando se le pasa la mano o le fue mal por alguna razón. Eso nos ha permitido ser el banco con mayor crecimiento de crédito, pero con menor cartera vencida”, comenta.

Otros financiamientos

Además del consumo, la banca ha regresado a financiar actividades en las que no había participado con fuerza en los últimos años, menciona Martínez Gavica. Es el caso de la construcción de vivienda, segmento en el que Santander ha elevado su otorgamiento de crédito arriba de 31 por ciento el último año, 10 puntos arriba que el promedio del sistema.

Pero también comienza a haber financiamiento a productores agropecuarios y en la construcción de infraestructura. Es en este último segmento donde Santander, dice Martínez, ha canalizado un monto significativo de recursos en los últimos meses.

En 2007 Santander otorgó crédito en México para obras de infraestructura por el equivalente a 5 mil millones de dólares. De los 26 mil millones de dólares que el gobierno federal anunció que serán invertidos en infraestructura carretera, el financiamiento de Santander representa 18 por ciento.

“Hemos ofrecido al gobierno del Distrito Federal que los planes de infraestructura que tenga considerado llevar adelante, Santander está dispuesto a respaldarlos con toda la tecnología de que dispone, trayendo inversionistas locales y extranjeros, de tal forma que incluso esos proyectos no costarían al gobierno local”, plantea.

Santander, dice, tiene una cartera de crédito en México por el equivalente de 20 mil millones de dólares. “De tal forma que haber puesto sobre la mesa 5 mil millones de dólares para invertir en infraestructura se trata de una cantidad muy grande”.

Prevé que la disponibilidad de crédito para financiar infraestructura o construcción de vivienda, a las empresas e incluso al consumo, no se detendrá por la menor actividad económica que se espera este año en el país, como consecuencia de la recesión prevista en Estados Unidos.

“Debería mantenerse el nivel de crédito aun cuando se espera un menor crecimiento económico”, dice. “Enero y febrero de este año han sido meses muy buenos en otorgamiento de crédito, incluso más que en los meses similares de 2007, con aumentos anuales de 30 por ciento, aun cuando nos habían dicho que ‘el lobo ya estaba aquí’”, en alusión a la crisis estadunidense.

“La banca tiene grandes fortalezas y se va a notar en los meses siguientes. Es bueno para el país contar con una banca fuerte y bien capitalizada en momentos en que hay una coyuntura internacional negativa”, afirma.

Por el lado político, un ámbito cuyas decisiones tienen impacto en el medio de los negocios, Marcos Martínez expresa una opinión menos pesimista de la que suele escucharse en los círculos empresariales. “El gobierno, y se puede decir también que todos los participantes en el mundo político, han permitido que el país avance más de lo que se preveía hace apenas un año y medio. Eso es una buena noticia para el país”, menciona Martínez Gavica.

Lo que considera importante para propiciar un mejor entorno económico “es no atorar la discusión en un solo tema”. Puntualiza: “si el jaloneo está en la reforma energética, bueno, pues que se discuta ampliamente; pero que esa discusión no frene otras iniciativas en las que hay mayor acuerdo, y que en caso de concretarse permitirían que México no se rezagara más de los países que van a liderar el crecimiento económico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.