Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Deportes De nuevo, un ciclo inconcluso en el Tri; Hugo Sánchez fue cesado

■ Jesús Ramírez, campeón con la Sub-17 en 2005, asumirá el cargo de forma interina

De nuevo, un ciclo inconcluso en el Tri; Hugo Sánchez fue cesado

■ Decisión unánime de los dueños de los equipos

■ Justino Compeán presentó opciones y, aunque no reveló la lista de los candidatos a seleccionador, aceptó que se entrevistó con Javier Aguirre antes del partido ante Ghana

■ Pumas y Pachuca se pronuncian en favor del Vasco

Miguel Ángel Ramírez

Ampliar la imagen Tanto Hugo Sánchez como Jesús Ramírez iniciaron sus carreras en Pumas Tanto Hugo Sánchez como Jesús Ramírez iniciaron sus carreras en Pumas Foto: Notimex

Como no podían aceptar otro “olímpico fracaso”, los dueños de los equipos de la primera división acordaron ayer destituir a Hugo Sánchez como técnico nacional. Y aunque pidieron no especular, los mismos dirigentes señalaron a Javier Aguirre como uno de los posibles sustitutos. Por lo pronto, Jesús Ramírez se quedará como interino y posiblemente dirigirá al Tricolor en sus próximos tres partidos amistosos.

“Para mí es doloroso; soy también responsable del fracaso”, apuntó Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al comenzar la conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

El dirigente comentó que los dueños estaban preocupados y analizaron no sólo lo ocurrido con la Sub-23 en el torneo preolímpico de Estados Unidos, sino se fueron “para atrás” y evaluaron que tampoco se clasificó a la Copa Confederaciones.

Cuando se tuvo la decisión, Compeán se trasladó al Centro de Capacitación, donde había acordado reunirse con Hugo Sánchez y Guillermo Cantú, el director de selecciones nacionales (quien fue ratificado ayer), pero por el tráfico, el dirigente informó que tuvo que comunicarse telefónicamente con el Pentapichichi y éste le pidió que no lo hiciera salir de su casa, sobre todo si no se trataba de una buena noticia. Posteriormente todo se hizo vía telefónica.

Cuestionado sobre cuáles serán las características del nuevo entrenador, Compeán señaló que desean un líder, un ganador, para que los lleve al Mundial de Sudáfrica 2010, porque “no podemos aceptar otro olímpico fracaso”.

Reconoció que tuvo una reunión con Javier Aguirre, técnico del Atlético de Madrid, camino a Londres (donde la selección mexicana enfrentó a Ghana), ya que deseaban que los orientara en caso de que se diera el despido de Hugol. Argumentó que no podían llegar a la junta sin alternativas.

Al preguntarle si El Vasco era una de esas alternativas, señaló que no podía contestar.

Sin presiones

Compeán apuntó que no se iban a presionar únicamente porque en junio empieza la eliminatoria mundialista. Sin embargo, estima que en tres semanas la comisión de selecciones y los máximos dirigentes de la FMF convocarán a una junta extraordinaria para designar al nuevo técnico.

Y aunque Compeán y el secretario general de la federación, Decio de María, pidieron no especular sobre el sustituto, Víctor Mahbub, presidente de Pumas, fue el primero en hacerlo. Nombró a Aguirre, Enrique Meza, Raúl Arias y hasta a Efraín Flores, porque para él las Chivas están trabajando muy bien. Manifestó que prefería a un técnico mexicano que a uno europeo y consideró a Ramírez “muy tierno” para quedarse definitivamente con la selección mayor.

El directivo de Pumas recalcó que el dinero no será un obstáculo, “porque la federación y nosotros no tenemos problemas financieros”.

–¿Para usted fue difícil votar en contra de Hugo?

–Para mí no es difícil votar en contra ni en favor de nadie. Lo que para mí es difícil es tomar una decisión en algo que nosotros creemos y creíamos que podía ser solución.

Mahbub aseguró que la votación fue unánime “después de muchas deliberaciones”.

Hugo Sánchez llegó a esta junta con alguna posibilidad, porque Emilio Azcárraga Jean, propietario de América, Necaxa y San Luis, no había definido su postura. No estuvo en el país y, según trascendió, había quien lo estaba esperando para decidir su inclinación. Él se pronunció en favor de Hugol. Según ESPN, Pumas y Atlante también votaron por su continuidad. Sin embargo, después de que los demás expresaron su opinión, al final acordaron que la resolución quedara de manera unánime.

La tendencia ahora parece favorecer a El Vasco. Jesús Martínez, propietario del Pachuca, no dudó al definir su postura: “para mí Javier Aguirre es el ideal, y también mi entrenador, Enrique Meza”.

Martínez aseguró que la contratación de Aguirre es viable, pero que deben ser respetuosos de los tiempos, ya que actualmente tiene contrato con el Atlético de Madrid. Por último, rechazó que Andrés Fassi vaya a formar parte de una nueva comisión de selecciones.

Perfil de Ramírez

Jesús Ramírez inició su carrera en Pumas, a los 17 años de edad, equipo con el cual jugó tres finales. Luego estuvo en las filas de Neza, Cruz Azul, Atlante y Veracruz.

Reconocido por su capacidad para trabajar con los jóvenes, jamás ha dirigido a un equipo de primera división. Es un gran motivador y en su entrenamiento emplea también una técnica llamada “aplicación mental”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.