Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Ciencias El ayuno protege de efectos de la quimioterapia

El ayuno protege de efectos de la quimioterapia

Afp

Chicago, 31 de marzo. Hacer ayunar a ratones durante dos días permite proteger a las células sanas de su organismo contra los efectos tóxicos de la quimioterapia, hallazgo potencialmente importante para tratar el cáncer, según estudios publicados el lunes en Estados Unidos.

Los ratones que recibieron dosis elevadas de quimioterapia luego de dos días sin alimentos continuaron mostrándose vigorosos, mientras la mitad de los del grupo testigo alimentados normalmente murieron.

Además, los sobrevivientes del grupo alimentado continuaron perdiendo peso y debilitándose, explicó Valter Longo, de la Universidad del Sur de California, principal autor de esta investigación, divulgada en los Anales de la Academia Nacional estadunidense de ciencias del 31 marzo.

Pruebas en células humanas

Pruebas realizadas con células humanas en probeta confirmaron esta observación. Además, los ratones obligados a ayunar no mostraron “ninguna señal de estrés o dolor” tras sesiones de quimioterapia que eran de tres a cinco veces más fuertes que las aplicadas a humanos, según los datos del estudio.

Volver la quimioterapia más selectiva es el objetivo prioritario de la medicina desde hace décadas. Los médicos podrían controlar mejor el cáncer, inclusive curarlo, si la quimioterapia no fuera tan destructiva para el resto del organismo.

El doctor Pinchas Cohen, cancerólogo y profesor de pediatría de la Universidad de California en Los Ángeles, juzgó esta investigación “muy importante”, ya que según él “establece un nuevo concepto en biología del cáncer.

“Teóricamente, el hallazgo abre nuevas vías de tratamiento en los humanos, que permitan dosis más elevadas de quimioterapia, y esto merece ser estudiado en ensayos clínicos”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.