Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Ciencias Descubren seis nuevos genes que predisponen a la diabetes

■ El hallazgo incrementa la posibilidad de prevenir y tratar la enfermedad, dicen expertos

Descubren seis nuevos genes que predisponen a la diabetes

■ Aumenta a 16 la cantidad total de los relacionados con el padecimiento, señalan

■ El estudio, realizado por científicos europeos y estadunidenses con más de 70 mil pacientes

Reuters

Ampliar la imagen En el laboratorio del Centro de Investigación de Enfermedades Hereditarias de la Universidad Johns Hopkins, se muestra una de las placas que son utilizadas para estudiar el ADN En el laboratorio del Centro de Investigación de Enfermedades Hereditarias de la Universidad Johns Hopkins, se muestra una de las placas que son utilizadas para estudiar el ADN Foto: Ap

Londres, 31 de marzo. Científicos europeos y estadunidenses hallaron seis nuevos genes que hacen a las personas más susceptibles a la diabetes, lo que podría ayudar a prevenir y tratar la condición crónica, aseguraron.

Con los genes descubiertos aumenta a 16 la cantidad total de los relacionados con la enfermedad. El estudio brinda indicios sobre cómo fallan los mecanismos de control de los niveles de azúcar en la sangre cuando las personas desarrollan diabetes tipo 2, señalaron los expertos.

“Ninguno de los genes que encontramos estaba anteriormente en la pantalla del radar de los investigadores en diabetes”, dijo Mark McCarthy, especialista de la Universidad de Oxford, quien codirigió el estudio.

“Cada uno de esos genes, por lo tanto, aporta nuevas pistas sobre el proceso que falla cuando se desarrolla la diabetes y brinda la oportunidad de plantear nuevos enfoques de tratamiento o prevención de esta enfermedad”, añadió McCarthy.

Daños

Los niveles sanguíneos de glucosa de una persona diabética suelen aumentar demasiado. Una cantidad excesiva de azúcar en sangre puede dañar la vista, los riñones y los nervios, y conducir a una enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y amputaciones de las extremidades.

La diabetes tipo 2 representa alrededor de 90 por ciento de todos los casos de ese padecimiento y está muy relacionada con la obesidad y la inactividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 180 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, y que la cifra se duplicaría para 2030.

En un estudio publicado en la revista Nature Genetics, los investigadores de más de 40 centros analizaron los datos genéticos de más de 70 mil personas. El equipo descubrió seis diferentes genéticas; cada una elevaba levemente el riesgo desarrollar ese mal.

No obstante, el riesgo de una persona que tuvo la mala suerte de heredar las seis variaciones es entre dos y tres veces mayor que el promedio, dijo McCarthy en una entrevista telefónica.

“Al obtener señales sobre los mecanismos involucrados en la enfermedad podemos empezar a combatirla de forma más sistemática y científica”, agregó el investigador.

Vínculos con cáncer de próstata

Uno de los hallazgos sorprendentes fue la relación entre la diabetes tipo 2 y un gen llamado JAZF1, el cual desempeña un papel importante en el cáncer de próstata, señaló el equipo.

Los investigadores creen que los genes –entre los que también están el CDC123, CAMK1D, el TSPAN8-LGR5, el THADA, el ADAMTS9 y el NOTCH2– actúan en la regulación de la cantidad de células productoras de insulina que se encuentran en el páncreas, concluyó McCarthy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.