Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Capital Interviene la CDHDF en casos de tortura y valet parking

Interviene la CDHDF en casos de tortura y valet parking

Mirna Servín Vega

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer dos recomendaciones: la primera, contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por un caso de tortura y detención arbitraria, y la segunda contra la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (CJSLDF), por la detención arbitraria de personas que se dedican al valet parking y la remisión de otras a un juzgado cívico, sin motivo legal, durante el llamado Operativo Polanco.

La recomendación 5/2008 se emitió luego de que la CDHDF investigó los hechos ocurridos el pasado 17 de junio de 2005, cuando el concubino de la peticionaria de la queja, y también agraviada, llevó a su hija –de dos meses de edad– al Hospital Infantil de Tacubaya, porque se cayó de la cama y se lesionó. Ese mismo día, él llevó el respectivo informe médico a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia MH-5, donde lo detuvieron acusándolo de la comisión de los delitos de lesiones y violencia familiar, por lo cual se inició la averiguación previa FMH/MH-5/T2/01106/05-06.

La peticionaria también fue agredida y retenida hasta que ambos fueron obligados mediante amenazas y golpes a admitir que el hombre era culpable del cargo de violencia intrafamiliar, ya que de lo contrario, les dijeron, su hija sería llevada a un albergue.

Detenciones arbitrarias

En tanto, en la recomendación emitida contra la SSP-DF y la CJSLDF, el organismo acreditó que servidores de la policía capitalina y de juzgados cívicos violaron, respectivamente, el derecho a la libertad y seguridad personales, el derecho a la seguridad jurídica, los derechos de niñas, niños y adolescentes, el derecho de igualdad ante la ley y el derecho al trabajo, en agravio de individuos dedicados al valet parking y de otras personas

Del 18 de agosto de 2007 a la fecha, la comisión recibió tres quejas colectivas por la actuación de elementos de la SSP-DF en agravio directo de personas que laboran como valet parking en Polanco.

En la investigación se comprobó que los valet parking fueron objeto de actos de molestia indebidos e ilegales por parte de los policías, que consistieron en detenciones, retenciones y remisiones a juzgado cívico, en algunos casos mediante agresiones físicas o verbales.

De acuerdo con la CDHDF, también se perjudicó a terceros, ya que en ocasiones elementos de la SSP-DF impidieron que los detenidos devolvieran las llaves de vehículos a los propietarios de los mismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.