Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política Begné, a un paso de la relección en el ahora Partido Social Demócrata

■ Seguidores de Mercado advierten que impugnarán ante el TEPJF

Begné, a un paso de la relección en el ahora Partido Social Demócrata

Ciro Pérez Silva

Cerca de la medianoche del domingo y con la asamblea en curso, se perfilaba la relección de Alberto Begné Guerra –único aspirante como presidente– en el ex partido Alternativa Socialdemócrata, hoy Partido Social Demócrata, por los próximos dos años, ante la ausencia de la fundadora de este instituto político, Patricia Mercado

Por la mañana, Mercado acusó a Begné de “tomar por asalto” al partido, al tiempo que Alejandro Mújica y Claudia Barrón, presidente y secretaria del Consejo Político, adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resolutivos de dicha asamblea.

Al cierre de la edición los delegados a esta asamblea, integrada exclusivamente por simpatizantes de Begné Guerra, habían aprobado el cambio tanto de nombre del instituto político como de la imagen que lo identifica, que consistiría en una mano derecha en color rojo en la parte superior de un cuadro, dividido por una línea intermedia de forma horizontal y debajo de ésta las iniciales PSD. Fueron aprobadas por unanimidad.

Tanto Mújica como Barrón, quienes tampoco se presentaron a la asamblea, argumentaron que una de las irregularidades por las que impugnarán es que, de acuerdo con el artículo 78 fracción J de sus estatutos, que se refiere a las atribuciones del Consejo Político, son los únicos “facultados para convocar y organizar asambleas nacionales, ordinarias y extraordinarias”, por lo que la misma no podía instalarse sin su presencia, e insistieron en la validez de su convocatoria, publicada el pasado sábado, en la que posponían la asamblea por 60 días.

Destacaron además que hubo severas irregularidades en las asambleas estatales de Baja California, Guerrero y Distrito Federal, de las que resultó expulsada Patricia Mercado, por lo que esperarán los resolutivos del TEPJF en torno a los recursos interpuestos por dichas irregularidades, que van de la demanda de nulidad de dichas asambleas; la doble afiliación de militantes del PRI y PRD en las filas de Alternativa hasta la nulidad general del proceso.

En tanto, Begné Guerra aseguró que se trata de una aseveración carente de validez, además de que la publicación de dicha convocatoria es un acto ilícito en el cual se usurparon las funciones del Consejo Político Nacional.

Mencionó que fue un acuerdo de ese órgano directivo, en acatamiento a una disposición del Instituto Federal Electoral (IFE), el que convocó a la asamblea nacional de ayer.

Respecto de la ausencia de Mújica y Barrón para instalar la asamblea, Begné Guerra señaló que ésta “se instalará por sí misma”, ya que la voluntad de dos personas no puede estar por encima de la determinación de la propia asamblea.

Ayer domingo, los trabajos de esta primera asamblea nacional se iniciaron con un registro de 275 asistentes en un hotel de avenida Reforma, resguardado por decenas de robustos jóvenes que portaban una camiseta negra y que se apostaron en todos los accesos del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.