Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Apetecible, el modelo francés

Ampliar la imagen Chivas perdió lo invicto, pero se mantiene en el liderato Chivas perdió lo invicto, pero se mantiene en el liderato Foto: Club Chivas

Cuando los propietarios del balón busquen un cambio de fondo, en verdad en favor del futbol mexicano, como tanto pregonan ahora que tienen sentado en el banquillo al técnico Hugo Sánchez, estarán más atentos a los ejemplos del trabajo de otros países y cancelarán el grotesco teatro de vodevil que han montado en estos días.

¿Y dónde están los directivos? Cuestionó aquella tarde el ex portero holandés Wim de Wit, dirigente del Ajax de Holanda. Sin embargo, los federativos mexicanos, con esa sobradez tan parecida a la que hoy no perdonan al Pentapichichi, llegaron, inauguraron (en agosto de 2007) el cuarto Curso Internacional de Fuerzas Básicas y se fueron.

El francés André Mérelle, director del Centro de Formación de Clairfontaine, equivalente a nuestro diminuto CAR, detalló el progreso del actual subcampeón del mundo, un trabajo que los llevó al oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y al título en Francia 1998, así como de la Eurocopa 2000. Algo digno de analizar.

En Francia, como en México, el futbol es el deporte número uno, un poco superado por el rugby en la región sur. En aquel país el sueldo promedio de un futbolista es de 38 mil euros, poco comparado con los 145 mil de la liga inglesa, pero los galos surten figuras a España, Italia e Inglaterra, como Henry, Anelka, Gallas, Saha, Brand y muchos más.

La única respuesta es la formación de jóvenes, una labor bien procesada desde hace 30 años, en la que los instructores reciben una preparación a fondo, “como cualquier ingeniero o médico”, mientras la meta para el futbolista es, mínimo, bachillerato.

En 1988 abrió Clairfontaine, donde al año ingresan solamente 24 aspirantes de 13 años, sobre un total de mil 600, incluidos los talentos de las ex colonias, por eso hoy 95 por ciento de Les Bleus egresa de ese centro.

En 2006 el Ministerio de Educación Pública firmó convenio con la Federación Francesa de Futbol (FFF) para que en todas las secundarias se den clases de futbol, supervisadas por 153 consejeros técnicos, cuyo sueldo lo paga la mitad la federación y la otra el Estado.

En México, los gobiernos de Veracruz, Chiapas, San Luis, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo han dilapidado predios y recursos en sumas increíbles que bien hubieran podido ser invertidos en instrucción deportiva. Baste decir que Fidel Herrera indeminizó a Rafael Herrerías con más de 60 millones de dólares.

Este lunes los dueños de equipos y seudodueños (gobiernos estatales) se erigirán en jueces supremos y tomarán decisiones respecto al deporte de las patadas. Ante tantos descalabros no estaría mal imitar en lo posible el modelo galo, aunque quizá es tema utópico dado el nivel de corrupción que priva en México.

Sánchez Márquez defiende su cargo como no fue capaz de hacerlo en las canchas y solito se ha ido hundiendo. Trascendió que Compeán y De María lo obligaron en Carson a pronunciar la palabra “fracaso” y en las horas recientes suplicó acceso a la junta de dueños para defender sus argumentos, pero le dieron portazo.

El fracaso como presidente del América de Guillermo Cañedo White es incuestionable, pero uno de los grandes fiascos ha sido Richard Núñez, becado tras cierta tarde, cuando con la playera de Cruz Azul le anotó cuatro goles a Tecos y luego fabricó un penal para el último título de Tuzos. El presagio para los amarillos es negro ante la visita del River Plate.

Sergio Markarián resulta fastidioso en su papel de víctima. Se queja de todo... El brasileño Itamar Batista se roba el show, Chivas perdió lo invicto y peligra en la Copa Libertadores, y la lucha por el no descenso se perfila hacia el momento decisivo, con el duelo Veracruz-Puebla de la fecha 14.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.