Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Pierde Calderón primer round

■ César Chávez, su lucha

■ Televisa y el tesoro

Felipe Calderón perdió el primer round en la pelea por la privatización de Pemex. No es el último episodio, no ha concluido la batalla, posiblemente se alargará a todo su sexenio, pero, por lo pronto, decidió no enviar un proyecto de reforma al Congreso en el mes –abril– que resta antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. Tampoco está promoviendo por conducto del PAN un periodo extraordinario, y su secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, simplemente presentaron ayer un diagnóstico de la situación de la empresa. El supuesto súper-negociador Juan Camilo Mouriño no enseñó las orejas. El documento consta de 130 páginas. No aporta nada nuevo, repite datos ya conocidos por la opinión pública. La corrupción es un problema tan grave como el descenso de la producción y los ingresos, sin embargo, sólo se menciona la palabra una sola vez. Esto tal vez es un indicio de que el tesoro –en caso de encontrarlo– sería de los piratas. La oposición de los partidos que integran el FAP y la falta de apoyo del PRI fueron decisivos para que Calderón perdiera el primer round. Pero no hay que bajar la guardia: sigue presente la ambición. El documento puede leerse en el portal de Pemex: www.pemex.com

Absolut

La compañía francesa Pernod Ricard adquirió la conocida marca de vodka Absolut, propiedad de la empresa Vin & Sprit AB, la cual, a su vez, pertenecía al gobierno sueco. Pagó una fortuna: 7 mil millones de dólares. Pernod hizo una mejor oferta que la estadunidense Fortune Brands Inc. El vodka Absolut ocupa el lugar número tres entre las marcas de mayor venta en el mundo, después de Smirnoff y Bacardí. El anuncio será formalizado hoy. Así que desde ahora el vodka es francés.

César Chávez

“¿Cuánto valen esos perritos?”, dijo un día el patrón a un niño que tenía varios canes, eran muy pequeños, no habían abierto los ojos. “Valen 25 centavos cada uno”. El dueño de la plantación se quedó pensando, dio la vuelta y se fue. Semanas después, encontró al chico otra vez. Los animalitos ya habían crecido.

– Véndeme los perritos.

– Sí, pero ahora valen 20 dólares.

– ¿Y por qué valen tanto ahora, si hace pocos días me dijiste que valían 25 centavos?

– Es que ahora ya abrieron los ojos –respondió el niño.

Esta metáfora era la preferida del líder César Chávez, con la que cada vez que se paraba frente a las multitudes de campesinos les explicaba que los obreros que no luchan por sus derechos laborales son como los canes que viven con los ojos cerrados. César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona. Murió en abril de 1993 en la ciudad de San Luis, en el mismo estado. Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que posteriormente se transformó en el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW). Muchas calles de Estados Unidos llevan su nombre. Por acuerdo de la Asamblea de California, el 31 de marzo de cada año está dedicado a recordarlo.

e@Vox Populi

Asunto: el dinero del IFE

Mi esposo y yo acudimos a una agencia del Instituto Federal Electoral, en la ciudad de México, a renovar nuestras credenciales de elector. El trámite fue bastante rápido, sin contar el tiempo de espera a que llegara nuestro turno; al final, la señorita que me atendió me dijo que la credencial estaría lista en 20 (si, veinte) días. Esto nos sorprendió, ya que recientemente habíamos renovado nuestras licencias de conducir en las oficinas de la Tesorería capitalina. El trámite fue muy parecido, sólo que al final nos dijeron que esperáramos un momento para entregarnos el plástico, y así fue, en menos de 20 minutos teníamos en nuestras manos las nuevas licencias con foto, firma y huella digital. Por eso nos preguntamos: ¿adónde va todo el dinero del IFE? ¿Acaso no alcanza para tener un sistema igual de eficiente que el de la Tesorería del DF?

Patricia Rodríguez G./Distrito Federal

R: Sí debería alcanzar, pero los consejeros ciudadanos se asignaron sueldos mayores al del presidente de Estados Unidos.

Asunto: esos perredistas

Después de este desmadrito del PRD, lo mejor es que los chuchos hagan su partido conciliador con el gobierno, y AMLO otro de verdadera izquierda. Cualquier alternativa será pura perdedera de tiempo, las posiciones son irreconciliables.

Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: Estimada Cristina: formar un nuevo partido no es tan fácil. Sigo creyendo que los perredistas van a llegar a un arreglo al final de cuentas, porque tanto una tribu como la otra tienen mucho que perder.

Asunto: el tesoro

Es indignante que Televisa pregone que México “va por nuestro tesoro” que se encuentra en las profundidades del Golfo de México, que necesita tecnología y dinero para tal fin. En todos sus programas y hasta en telenovelas, sus conductores y actores nos “informan” que México se puede quedar sin petróleo y que necesitamos ir por el “tesoro”, que es una idea extraordinaria y que es lo mejor para México. Algunos programas en que he escuchado los mensajes son Netas divinas, Está cañón, La Oreja. ¿Lo que quiere Televisa es que le toque una tajada de lo que van a llevarse los extranjeros?

Carmen Limas/Querétaro

R: Por lo pronto van a tener que conformarse con el tesoro que está en tierra firme –y no es cualquier cosa–, porque se les han complicado las cosas para bucear el que está en el fondo del mar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.