Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Intelectuales aceptan debate sobre Pemex

Ayer, 30 de marzo, el gobierno federal, al hacer la presentación de su diagnóstico sobre Pemex, convoca a un diálogo amplio, a un debate de toda la sociedad sobre el tema. Esto, de entrada, habla del suficiente tiempo, sin prisas legislativas, para conocer documentos, intercambiar críticas y reflexionar personal y colectivamente. Ese debate, que hemos reclamado desde hace mucho, es una promesa que nos importa, y, por tanto, en función de nuestro interés ciudadano, y como parte de la sociedad, lo aceptamos. Esperamos a la brevedad que nos informen qué entienden por la “revisión del marco jurídico de la industria petrolera”, qué tipo de debate y en qué medios electrónicos y escritos debe darse.

Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Margo Glantz, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Enrique Semo, Luis Javier Garrido, Carlos Payán, Héctor Vasconcelos, David Ibarra, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova y Carlos Pellicer López


Solidaridad internacional con presos chiapanecos en ayuno

En enero, la agrupación de presos políticos y de conciencia de Chiapas La Voz del Amate cumplió dos años de resistencia en plantón dentro del penal, y en abril próximo, La Voz de los Llanos cumple un año de lucha. Desde hace 41 días, junto con presos de otras organizaciones, levantaron más fuerte su voz de denuncia recurriendo a la huelga de hambre, que todavía sostienen en los penales 14 de Cintalapa, cinco de San Cristóbal, 17 de Playas de Catzajá en Chiapas y, recientemente, en el Cereso de Tacotalpa Tabasco.

Durante varios años estas organizaciones han denunciado las inhumanas condiciones en que se encuentran los presos; han evidenciado la corrupción de los funcionarios de los centros penitenciarios; han demostrado la impunidad en que operan las mafias de delincuentes dentro de los penales, y han mostrado al mundo la justicia racista y discriminatoria que se aplica a los indígenas.

Desde hace mucho tiempo y por diferentes medios han llamado a la sociedad y a las organizaciones de derechos humanos a que atiendan los casos de personas, mayoritariamente indígenas, injustamente presas.

La huelga de hambre iniciada por el catequista chamula Zacario Hernández ya es secundada por cerca de 43 personas más de diferentes organizaciones chiapanecas. Después de 32 días de huelga y gracias a la solidaridad recibida desde diversas partes del planeta, Zacario fue liberado, pero quedan tras las rejas decenas de personas que pagan por delitos que no cometieron.

Por este medio reforzamos el llamado a no dejar solos a los compañeros que dentro de estos espacios de represión se organizan y siguen luchando por la libertad, la democracia y la justicia.

James Petras, Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Francisco López Bárcenas, Ramón Vera Herrera, Luis Hernández Navarro, Juan Pohlenz Córdova, Manuel Fernández Guasti, María de la Luz Arriaga, Miguel Ángel García Aguirre, Emilie Joly (Québec), Naty Rosales (Canadá), Bruno Gagliardi (Uruguay), Patricia Solla (Argentina), Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria de Guerrero, Asociación Ya Basta Italia, Radio Sherwood (Padova, Italia) y Justicia for Migrant Workers (Vancouver) y 69 firmas más


Demandan revaluar la huelga en la UAM

A los afiliados al SITUAM: Después de 60 días de huelga, nos encontramos ante una oferta que debe ser valorada lo más cuidadosamente posible, porque tiene un significado singular: estamos ante una huelga prolongada, estamos ante una oferta presentada por el gobierno por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y nos encontramos ante una propuesta de salida al conflicto.

Con base en estas consideraciones, nuestra valoración debe poner en la balanza, por un lado, los avances respecto de las demandas originales y por otro, los efectos que está provocando la prolongación de la huelga sobre nuestras familias, nuestro sindicato, los estudiantes y finalmente para la UAM en tanto universidad pública.

Por lo anterior, llamamos a todos los sindicalizados a tomar posición frente a la propuesta de levantamiento de la huelga en las asambleas departamentales, en las seccionales y, a los delegados a votar en el comité de huelga.

Ana Soledad Bravo, Gabriela Dutrenit, Ignacio Gatica Lara, Marcia Gutiérrez Cárdenas, Gisela Landazuri Benítez, Mireya López Ángel, Telésforo Nava, Alejandra Reyes Garcia, Ernesto Reynoso Mondragón y Norma Sánchez de Tagle. Responsable: Cupertino Velázquez del Rosal


Solicita reanundar negociaciones en la UAM

El conflicto laboral en la UAM no ha podido resolverse por varios factores, entre ellos, el radicalismo de grupos dentro del sindicato que ponen por delante sus intereses antes que los de la institución en su conjunto. Sin embargo, es mayor la responsabilidad de las autoridades universitarias en este punto muerto en el que nos encontramos y tal parece que su apuesta es que el SITUAM desaparezca, aunque se dañe esta universidad pública. ¿De eso se trata? ¿Por eso acuden a la Secretaría de Gobernación?

Los que amamos a la UAM exigimos la reanudación de las negociaciones y el fin de la huelga con los acuerdos alcanzados hasta ahora y una posición flexible de ambas partes en lo que falta. Todos los problemas deben ser superados de inmediato dentro de la legalidad, porque nuestra universidad pertenece al pueblo de México y a él debe servir.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa y miembro del SITUAM


Exigen discusión democrática sobre reforma en la UNAM

La reforma educativa en la UNAM se rige bajo criterios de eficiencia para el mercado, tecnificado licenciaturas para su privatización, excluyendo de la educación a jóvenes y limitándonos a trabajos precarios.

Estas políticas se aplican por el Consejo Universitario y los diferentes órganos de poder mediante procesos que simulan una discusión democrática y plural, cuando en realidad excluyen en su vasta mayoría a la comunidad universitaria.

Nos pronunciamos: contra dichos procesos antidemocráticos y que velan por intereses particulares, ajenos a nuestra Universidad. Rechazamos que el Consejo Universitario apruebe cualquier proyecto de discusión y decisión de la reforma universitaria; exigimos que sesione públicamente dentro de nuestro campus, así como que se inicie un proceso de discusión democrática donde participen tod@s y cada un@ de l@s universitari@s para avanzar hacia la construcción de una educación laica, científica, democrática, popular, gratuita y obligatoria.

Coordinación Estudiantil: Tlayolohtli (CCH Sur), CEIS (Preparatoria 6), Tecap (CCH Oriente), GECR (Filosofía), estudiantes de Ciencias y Sicología, Preparatorias 1, 2, 3 y 5, Comités de Lucha (Preparatoria 9, CCH Azcapotzalco), Cooperativa Estudiantil (Prepa 9), Círculo de Pensamiento Crítico, CEU (Economía) y 14 organizaciones más. Responsable: Luis Emilio Téllez Contreras


Pide juicio político contra funcionarios

Toda vez que la soberanía emana del pueblo, y los legisladores son los representantes de la voluntad popular en un régimen democrático y a ellos correspondes velar por los intereses nacionales, tienen el deber impostergable de iniciar juicio político contra aquellos funcionarios que ahora tienen fuero (incluido Calderón, detentador del Poder Ejecutivo,) y que fueron copartícipes en la compra que Pemex hizo de acciones de compañías extranjeras, lo que resultó en un quebranto para nuestra empresa nacional.

También, por los cauces legales que corresponda, iniciar acción penal para fincarles responsabilidades y penas.

Este juicio político tiene prioridad sobre cualquier otro asunto que esté pendiente de discutirse, aun la reforma energética que pretende Calderón.

Consuelo Durán Acosta


Exigen respeto a derechos humanos en Sonora

Las organizaciones suscritas compartimos una profunda preocupación por las condiciones de opacidad, intimidación y abuso de autoridad que han padecido ciudadanos de Sonora, ante la legítima oposición al Complejo Cultural Música y Arte MUSAS que destruiría el Parque Villa de Seris, iniciativa del gobierno estatal y del municipal de Hermosillo.

El proyecto se ha caracterizado por la opacidad y discrecionalidad. La obra se desarrolla de forma irregular, ya que aún no se confirma el cambio de uso de suelo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha determinado si el Plan Sonora Proyecta es jurídicamente viable.

El 14 de marzo policías detuvieron a siete personas, una de ellas menor de edad, por manifestarse pacíficamente contra el proyecto; Adriana González permaneció en el Cereso número 1 de Hermosillo en huelga de hambre en protesta por su arbitraria detención; reporteros de la emisora XHCD-FM Radio Bemba han sido objeto de agresiones y bloqueo informativo.

Ante la imposición de un proyecto irregular, la violación a derechos humanos y la movilización del aparato estatal para reprimir la protesta de la sociedad civil, exigimos que se respeten los derechos humanos de la ciudadanía, se investigue y sancione a las autoridades responsables y se garantice plenamente la libertad de expresión y el acceso a la información de la sociedad sonorense por parte de las instituciones del estado. (Carta resumida.)

Article 19, AMARC, ALER, Colectivo por la Transparencia, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, AC, Observatorio Eclesial, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, RMALC, Fundar, LIMAC, AMEDI, CENCOS, 35 organizaciones nacionales y de Monterrey, Jalisco, Chiapas, Sonora y Chihuahua y 45 ciudadanas y ciudadanos más


Piden aclarar detención de periodista

El pasado 18 de marzo, aproximadamente a la una de la madrugada fue detenido por elementos de la policía municipal de San Cristóbal, en el Centro Histórico de la ciudad, cuando paseaba con un grupo de amigos, Fabián Robles Zepeda, hijo de Robles Guillén, responsable de los noticieros radiofónicos de Suprema Radio.

Sin orden judicial, los policías le ordenaron subir a la patrulla, donde le informaron que había una denuncia en su contra por “molestar a turistas”. Cuando el detenido negó la acusación y preguntó por qué sólo a él, se burlaron diciéndole: “tú eres el hijo de Hugo Robles, mañana vas a salir en las noticias”.

La burla continuó durante el traslado a los separos de la policía y se la repetían cada vez que Fabián pedía a los custodios que le permitieran hablar por teléfono, situación que se prolongó hasta las 13 horas, cuando lo dejaron comunicarse con su familia, que logró su liberación previo pago de una multa de 450 pesos “por ebriedad”. Al recibir sus pertenencias notó que le sustrajeron 200 pesos.

Cuando Hugo Robles buscó al director de la policía, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, para que le aclarara la situación de su hijo, la corporación devolvió el dinero de la multa, no así los 200 pesos. Al devolverle el importe, quedó claro que no existía ningún delito y que la aprehensión fue ilegal y se debió a su parentezco con Hugo Robles, periodista con trayectoria ejemplar durante más de 30 años en radio y prensa escrita.

Hace una década, la familia de Hugo Robles vivió un incidente similar cuando el mismo Miguel Ángel Aguilar Velázquez era director de la corporación.

Exigimos a las autoridades estatales y federales y a las instancias defensoras de los derechos humanos una investigación exhaustiva para se que esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables, pues consideramos que la detención de Fabián tiene el propósito de acallar la voz del periodista.

Amalia Avendaño, Elio Henríquez, Concepción Villafuerte,  René de Jesús Araujo, Amado Avendaño, René Genaro Mandujano, Carlos Herrera, Mitzi Mayahuel Fuentes, Heriberto Velasco, Francisco Ruiz Zuarth, José A. Romo Zapata, Manuel Martínez López, Fredy Martín Pérez, Hermann Bellinghausen, Angeles Mariscal, Isaín Mandujano y Dalia Villatoro


Respaldo a Jorge Morett Sánchez

Los abajo firmantes, directivos y miembros de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales AC, con 14 años de existencia, y adherentes, expresamos nuestro apoyo al doctor Jorge Morett Sánchez, destacado investigador académico de la Universidad Autónoma Chapingo y reconocido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de nuestra asociación, en el momento difícil que él y su familia están afrontando y en los esfuerzos que viene realizando por la vida de su hija.

Al mismo tiempo, solicitamos a las autoridades del gobierno federal mexicano que brinden el apoyo necesario que le corresponde como ciudadana mexicana a Lucía Andrea Morett Álvarez para garantizar sus derechos, integridad y seguridad.

La Asociación Mexicana de Estudios Rurales es respetuosa de la libertad de expresión. Por ello, coincidimos con las instituciones y organizaciones de educación superior y de investigación sobre el derecho a la libertad de conocimiento, y su compromiso con la generación de alternativas y soluciones para los problemas sociales en el marco de la vida democrática nacional. Por este motivo, rechazamos los intentos de distorsionar y malinformar a la opinión pública sobre la actividad académica de las instituciones públicas universitarias.

Alatorre Frenk Gerardo, Alcalá Gurrola Lucía, Álvarez Macías Adolfo Guadalupe, Ángeles Cruz Hugo Manuel, Aranda Bezaury Josefina, Arzate Salgado Jorge, Ávalos Aguilar Spencer Radamés, Barillas Arriaga Sandra Esther, Barkin David, Basaldúa Hernández Manuel y 111 firmas más


Joven apoya lucha de AMLO por el petróleo

Le pido que, por favor, publique mi mensaje para el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador: Desde el año 2004 se han presentado varios acontecimientos donde han tratado de muchas formas los adversarios de acabar con usted, desde entonces muchas personas lo hemos apoyado, yo tenía 10 años, pronto cumpliré 15 y quiero hacerle saber que sigo con usted en la lucha para que esos traidores no nos roben lo que es nuestro: el petróleo.

En otros mensajes que le envié dije que los niños estamos creciendo y cada vez será más difícil que nos engañen, esos traidores, aquéllos que se han enriquecido con dinero de los mexicanos.

No permitiremos que Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño logren consensos para la presentación de la iniciativa de reforma del sector energético.

El petróleo es de México y lucharemos por defenderlo ¿hasta dónde? No lo sé, pero ahí estaremos.

“En un 18 de marzo, Lázaro Cárdenas cumplió con su destino al rescatar lo heredado y enfrentó a los estadunidenses, halló el campo sembrado con obreros, campesinos, que le entregaron sus manos.

Pero hoy que el tiempo ha pasado y el cielo vuelve a nublarse con tantos buitres que vuelan porque Santa Anna renace, hoy que la patria peligra y estamos desperdigados. Se oye un grito en la milpa... “Lázaro vuelve a ayudarnos”. Andrés Manuel ven a ayudarnos”. Fragmento del Corrido del 18 de marzo.

Paloma Monserrat Castañón Hernández


En recuerdo de El Pariente

Un diagnóstico sumario señala que el PRD es un partido muy dividido, derivado en parte por su actuación corporativa y clientelar. A esto se agrega la falta de un mecanismo de articulación cuya propuesta integral de política-social tenga como componentes la sustentabilidad democrática, económica y ambiental, para posibilitar la inclusión de los de abajo y estratos medios en la toma de decisiones, favoreciendo así que las acciones que regularmente emprenda el partido sean a través de la democracia participativa y no de privilegiar la democracia representativa.

En este sentido, en el quinto aniversario de la muerte de Manuel Ortega González, El Pariente, ocurrida en la capital zacatecana el 27 de marzo de 2003, lo recordamos como un gran luchador social, líder campesino y miembro distinguido del PRD, que en esta coyuntura de crisis interna partidaria, de haberlo tenido hoy entre nosotros su coadyuvancia en la distensión política hubiera sido por la vía democrática del partido.

Guillermo Portugal Vela


Despidos y maltratos en IMSS Oportunidades

El 29 de febrero se despidió injustificadamente a dos trabajadores del Programa IMSS Oportunidades (PIO) de las oficinas centrales, y el 14 de marzo, a dos más del estado de Oaxaca. La razón, organizarse en defensa de sus derechos laborales, amenazados cuando el director del IMSS, en su pliego petitorio entregado al sindicato, pedía entre otras cosas la desaparición de las prestaciones que nos da el CCT del IMSS.

Esta situación se enrareció cuando apenas publicado el citado pliego, a los correos de los trabajadores del programa llegaron desmentidos del propio director, pidiendo calma, que nada nos sucedería. Todos en el PIO somos de confianza, pero este término, como bien lo apuntan Néstor de Buen y Alcalde Justiniani, se usa hoy para esquilmar los derechos laborales de los trabajadores, pues somos un sector que no tenemos horarios, ni se nos pagan horas extras, laboramos en ocasiones los fines de semana; estamos indefensos. Ante cualquier reclamo se nos dice “tú eres de confianza y si te gusta, y si no, vete”. Creíamos que la esclavitud estaba abolida.

El primero de noviembre aparece el decreto de la SHCP y eso nos indica que no estábamos equivocados, que somos la parte incómoda con la que se puede hacer lo que se les antoje a los patrones.

Lo que es peor aún, son las actitudes partidistas y proselitistas de la titular Carolina Gómez Vinales, pues la pregunta lógica que se desprende es qué hace una experta en cuestiones electorales en el PIO junto con todos sus politólogos colaboradores, algunos, al igual que ella, expertos en procesos electorales del ITAM. No ha leído las reglas de operación del programa en la parte que dice: este programa social impide la filiación partidista. Va a pedir pruebas. Un botón como muestra: durante su presentación a los grupos operativos delegacionales en febrero de 2007 y delante de más de 400 personas, dijo: “soy panista y no tengo prurito en decirlo”. ¿Qué esperaba, que con esa revelación todos nos declaráramos panistas?

Firman trabajadores del PIO, responsable: Pedro Suárez.


Llama a detener la intolerancia

En ejercicio de mi derecho a la libre expresión pegué en la parte trasera de mi automóvil una calcomanía con la leyenda “El petróleo es de México” para demostrar mi desacuerdo con cualquier iniciativa que pretenda privatizar Pemex. El pasado 27 de marzo, en el estacionamiento del Wal Mart de Villa Coapa, donde había dejado mi auto mientras realizaba algunas compras, alguien dejó en mi parabrisas una hoja impresa en computadora donde se lee: “Si perredista ves naco baboso revoltoso y mañoso es” (sic) ¿Mensajes mal redactados con intención de amedrentar y/o provocar? ¿Brigadas detectoras de “revoltosos” en la ciudad? ¿Qué sigue después? Hace tiempo que se promueve desde el poder un imaginario político que ubica a ciertos actores y sectores sociales como “peligrosos”, con el fin de intentar legitimar las acciones que busquen corregirlos, castigarlos o aniquilarlos.

La campaña de 2006 fue un claro ejemplo de la efectividad de estos discursos para polarizar y violentar la vida pública. En días recientes hemos visto cómo campañas de odio contra los emos lanzadas desde Internet lamentablemente han tenido eco en sectores de jóvenes que han estado dispuestos a atacarlos. Es evidente que está en marcha una nueva campaña de odio, de la cual la propaganda en mi parabrisas es una pequeña muestra, en contra de aquellos que pensamos que Pemex debe continuar siendo de la nación. Evitemos que los discursos de odio y la intolerancia se apoderen de la vida pública, denunciemos estas acciones y promovamos con nuestra propia práctica política, ahora comprometida con la defensa del petróleo, una cultura de debate democrático basado en razones y no en la violencia. Sus odios no lograrán atemorizarnos.

Tania Rodríguez Mora


Solicitan resolver peticiones en centro social

Marcelo Ebrard: me dirijo a usted, para obtener su valioso apoyo para resolver la difícil problemática por la que atraviesa el Centro Social Rosario Iglesias Rocha. En dos ocasiones anteriores hicimos gestiones ante ustedes sin éxito: escrito firmado por cerca de 100 usuarios, dirigido a usted, de fecha 17 de enero de 2008, folio 003599; escrito dirigido a Ramón Montaño Vera, oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, del 28 de enero de 2008, ambos sin respuesta escrita de parte de ustedes.

Ahí relatamos los problemas por los que atravesaba el centro social. Al día de hoy observamos que dichos problemas no sólo no se han resuelto, sino que se han agravado. Desde el 23 de febrero no hay regaderas, vapor ni servicio de alberca. Como consecuencia de lo anterior, los usuarios del club han ido disminuyendo cada vez más. Frente a esto las “autoridades” han dejado de cobrar cuotas. El elefante blanco al que nos referíamos se ha convertido ahora en el elefante blanco. Los usuarios cada día que pasa comentamos la situación de abandono de las instalaciones. Asimismo, se generan rumores: que si van a privatizar el centro social, que si va a pasar de una instancia gubernamental a otra, etcétera.

Ojalá su intervención en esto modifique la realidad del Centro Social Rosario Iglesias Rocha. Esperamos su pronta respuesta oficial. (Carta resumida.)

Carlos Gilberto García Mora Ibarra


Invitación


conferencias por la defensa de los trabajadores

En conmemoración del primer aniversario del inicio de la defensa de los derechos de los trabajadores y la Constitución de la República, por conducto del amparo contra la Nueva Ley del ISSSTE, invitamos a toda la ciudadanía a las conferencias magistrales sobre la situación de la seguridad social y el petróleo en México, avances obtenidos, suspensiones y amparo ganado en contra de la Nueva Ley del ISSSTE, este martes a las 15:30 horas en Kansas 125, entre Indiana y Dakota, colonia Nápoles, a dos cuadras del Metro San Antonio, Alameda Central, con Guadalupe Marisol Martínez, Roberto Villaseñor Aceves, Román Díaz Vázquez, María Teresa Guzzi, José T. Cardoza, Arturo Rivera, Javier Matus, Víctor Olivares, entre otros, al teléfono 044 55 39 34 34 97, 044 55 35 51 70 49, correo: [email protected]., www.pemdeapimac, y www.patria.org.mx

Consejo Nacional de Organizaciones, la Plataforma Constitucionalista de México de la Acciónn Ciudadana (PCM de la APIMAC), la Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, entre otras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.