Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Mundo Anuncia Israel medidas para reducir restricciones a palestinos en Cisjordania

■ Incluye edificación de casas y remoción de 50 puestos de control

Anuncia Israel medidas para reducir restricciones a palestinos en Cisjordania

Afp, Dpa y Reuters

Jerusalén, 30 de marzo. Israel anunció hoy una serie de medidas para reducir las restricciones a los palestinos de Cisjordania, como la remoción de 50 puestos de control, la construcción de casas para la población de Ramallah, y miles de permisos de empleo para que los palestinos puedan trabajar en territorio israelí, en lo que Estados Unidos caracterizó como un “muy buen comienzo” para mejorar la vida de los palestinos.

Después de una reunión en Jerusalén entre la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, Israel también anunció que estudiará la posibilidad de levantar, antes de mayo, otros puestos de control de los 500 que están desplegados en Cisjordania y abrirá un “puesto permanente” que obstruye el flujo de viajeros a la ciudad de Jericó.

El gobierno de Israel explicó en un comunicado que las fuerzas de seguridad palestinas de presidente Mahomud Abbas desplegarán 700 policías en la zona de Jenin, y se les entregarán 25 vehículos blindados, pero precisó que “la responsabilidad global de la seguridad continuará en manos de Israel”.

También aceptó incrementar el número de permisos de trabajo para palestinos en Israel, que en la actualidad beneficia sólo a mil 500 personas, para requilibrar la economía palestina, así como la construcción de entre 5 mil a 8 mil viviendas cerca de Ramallah, ciudad donde se encuentra la Autoridad Nacional Palestina.

Más tarde, Rice viajó a Amman para reunirse con Abbas, quien criticó la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén oriental y los ataques israelíes contra palestinos, lo que, sostuvo, pueden hacer “descarrilar” el estancado proceso de paz.

En tanto, la Cumbre de la Liga Arabe terminó en Damasco con una advertencia a Israel de que la oferta de paz elaborada por la región en 2002 está ligada al cumplimiento de sus compromisos en el marco de las resoluciones internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.