Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Estados Asesor del gobierno de Guanajuato, acusado de espionaje y acoso sexual

■ Está registrado en dos dependencias; cobra más de $132 mil al mes

Asesor del gobierno de Guanajuato, acusado de espionaje y acoso sexual

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 30 de marzo. El panista René Andrés Mondragón Barragán –quien era secretario particular del presidente municipal de Celaya pero fue despedido por espiar a reporteros y acosar a una estudiante de bachillerato que prestaba servicio social en la alcaldía– cobra mensualmente 132 mil 529.81 pesos por asesorar a dos instancias del gobierno estatal.

Cuando Mondragón Barragán trabajaba para el alcalde Gerardo Hernández Gutiérrez se le descubrieron “fichas técnicas de información” con nombres, domicilios, estado civil y estudios de los reporteros de esa ciudad, así como información sobre sus preferencias sexuales, lugares que frecuentaban y si tenían amantes, entre otros datos.

Por estos hechos el gobierno de Celaya recibió una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y fue condenado por diversos organismos internacionales de protección a periodistas. Sin embargo, el despido del funcionario fue catalogado como injustificado, por lo que cobró una indemnización de 150 mil pesos.

No obstante, en el portal de transparencia del gobierno de Guanajuato Mondragón Barragán aparece como prestador de servicios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, con el concepto “realización de obra editorial que lleve el título Cecyteg”, y cobra 78 mil 900 pesos mensuales.

Además, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación recibe 53 mil 629.81 pesos mensuales por “asesoría en medios masivos de comunicación”. En total, recibe 132 mil 529.81 pesos mensuales, más que su ex jefe, Hernández Gutiérrez.

El reporte de la Unidad de Transparencia clasifica a Mondragón Barragán como prestador de servicios de “asesoría externa” de las dependencias estatales, aunque no aclara desde cuándo está en el padrón ni cuánto duran sus contratos.

Mondragón Barragán es militante panista. Ingresó al ayuntamiento de Celaya durante la administración de José Rivera Carranza, en medio de severas críticas porque apenas conocía la ciudad, pues fue llevado de León.

Otro problema que le provocó al gobierno municipal fue una denuncia de acoso sexual que interpuso en su contra una joven de servicio social del Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Celaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.