Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Estados Niegan permiso para talar bosque en Jalapa

■ Piden declarar La Joyita zona protegida

Niegan permiso para talar bosque en Jalapa

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aunque el gobierno de Veracruz negó autorización para construir un centro comercial, un hospital y residencias en el predio La Joyita, en Jalapa, colonos insistirán en que esta zona sea reserva natural Aunque el gobierno de Veracruz negó autorización para construir un centro comercial, un hospital y residencias en el predio La Joyita, en Jalapa, colonos insistirán en que esta zona sea reserva natural Foto: Miguel Ángel Carmona

Jalapa, Ver., 30 de marzo. La Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), a través de la Coordinación General de Medio Ambiente, negó la autorización a las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay –de las más acaudaladas de la entidad– para talar y dividir en lotes 35 hectáreas del predio conocido como La Joyita, uno de los últimos pulmones forestales de la ciudad.

El predio, ubicado en el sur de la ciudad, entre las avenidas Rafael Murillo Vidal y Enrique C. Rébsamen, forma parte de un corredor ecológico de bosque mesófilo de montaña, también llamado bosque de niebla, que se conecta con la reserva El Tejar-Garnica y el parque Natura. Es hábitat de especies de flora y fauna en riesgo de extinción.

Tras conocer el fallo que rechazó la manifestación de impacto ambiental (MIA) presentada por los propietarios, integrantes del Comité de Defensa de La Joyita ratificaron la solicitud al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que se declare este predio reserva forestal.

Las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay iniciaron el año pasado obras para talar, fraccionar y vender los terrenos. Se proyectaba construir un centro comercial Wal-Mart, un hospital privado y un complejo habitacional de alta plusvalía. Esto generó la movilización de vecinos, estudiantes y organizaciones civiles que se oponen a la desaparición de cientos de árboles que son refugio de aves, orquídeas, reptiles y mamíferos pequeños.

Luego de varios meses de protestas y plantones, el 27 de marzo la Coordinación General de Medio Ambiente rechazó el proyecto.

Reinaldo Martínez, integrante del Comité de Defensa de La Joyita, exigió al ayuntamiento de Jalapa detener las obras, pues los propietarios ya desmontaron aproximadamente 20 por ciento del área y construyeron una carretera de concreto.

Los activistas anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el ex alcalde priísta Ricardo Ahueb y varios de sus colaboradores, quienes en el trienio pasado otorgaron permisos indebidamente para talar árboles y construir el camino.

Aseguraron que hubo tráfico de influencias, pues uno de los copropietarios, Justo Fernández Garibay, era diputado y presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.