Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Economía Rezago evidente en creación de empleos: CEESP

Rezago evidente en creación de empleos: CEESP

Julio Reyna Quiroz

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de evidente el rezago en la creación de empleos y consideró que las condiciones laborales en el país “han tenido poca mejoría”.

Ahora que la economía enfrenta menor expectativa de crecimiento, “la preocupación sobre el comportamiento del mercado laboral ha vuelto a tomar fuerza, resaltando todos los aspectos negativos que implica no poder dar cabida a los cerca de 1.1 millones de personas que cada año se integran al mercado laboral”, señaló el CEESP en su análisis económico ejecutivo.

Ese rezago es “evidente” si se toman como base las cifras del INEGI o del IMSS, según las cuales las condiciones laborales “han tenido poca mejoría”, y faltan puestos de trabajo estables y bien remunerados, dijo el organismo privado.

Agregó que la mejora en el sector laboral “sólo se podrá dar en un entorno de crecimiento elevado y sostenido y para el cual se requiere que el ambiente en el que operan las empresas sea el más idóneo”.

Los problemas principales “están a la vista: las empresas enfrentan elevados costos laborales; es decir, lo que pagan por todo lo relacionado a la generación de empleo, no sólo el salario y prestaciones”, señaló el CEESP.

También enfrentan las deducciones y contribuciones obligadas por ley para beneficio de los trabajadores, lo que se denomina costos no salariales, y que en el país representa poco más de 50 por ciento adicional por la contratación de un trabajador.

Sostuvo que al intentar reducir los costos las empresas buscan alternativas tales como la contratación eventual o mediante un tercero (outsourcing), pero aun así ha sido insuficiente, por lo que la informalidad y la migración siguen siendo una salida para las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.