Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Economía Se modifica el cuadro de asignación de frecuencias

Se modifica el cuadro de asignación de frecuencias

Miriam Posada García

En un paso más para avanzar en el desarrollo del triple play en México, y cuando el Instituto Federal Electoral se encuentra enfrascado en una discusión con la industria de la radio y la televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer modificaciones al Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF).

Este instrumento incluye bandas para radiodifusión, radiocomunicación terrestre, espacial, fija y móvil, bandas para comunicación aeronáutica, marítima, radionavegación, radioayuda, radiolocalización y comunicaciones.

La medida abre expectativas para los concesionarios y la industria de las telecomunicaciones sobre el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, luego que desde 1999 no se había modificado este esquema, pero además obliga a tomar decisiones sobre nuevas concesiones y las que deben renovarse.

Primera licitación

El siguiente paso es que este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, hagan el anuncio de la primera licitación del espectro radioeléctrico, ya que “todas las asignaciones para el uso aprovechamiento o explotación de frecuencias del espectro de usos determinados, uso oficial, experimental o las utilizadas para la prestación de los servicios de radio y televisión abierta o radiodifusión se llevan a cabo con base en las atribuciones establecidas en el CNAF”.

La Cofetel aseguró que la nueva versión de CNAF dará certidumbre técnica y jurídica a los operadores y promoverá el uso de bandas de frecuencias que faciliten la convergencia tecnológica y de servicios de voz, datos y video a través de una misma plataforma tecnológica.

Explicó que la importancia de las modificaciones hechas al CNAF consiste en que algunas de esas bandas fueron extendidas y otras modificadas en cuanto al tipo y número de servicios atribuidos, “lo que favorecerá el uso de espectro radioeléctrico para la introducción de servicios y tecnologías digitales de banda ancha”, por lo que ahora los concesionarios tendrán más posibilidades y mejores condiciones de entrar al mercado del triple play.

Con el CNAF los organismos de seguridad pública y protección civil podrán recurrir a tecnología inalámbrica, y también se prende coadyuvar en áreas como investigación científica, exploración de la tierra, radioastronomía, etc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.