Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Deportes Comenzó en Aguascalientes el primer curso de toreo para nuevos aficionados

TOROS

■ La medida debería adoptarse en el resto de las ciudades taurinas del país

Comenzó en Aguascalientes el primer curso de toreo para nuevos aficionados

■ Está a cargo de especialistas y profesionales

■ Pretende crear más y mejor afición

Leonardo Páez

Ampliar la imagen El curso busca el renacimiento de la afición. En la imagen, el diestro José Mauricio El curso busca el renacimiento de la afición. En la imagen, el diestro José Mauricio Foto: Notimex

El aficionado comprometido por su casa empieza.

La semana pasada dio inicio en Aguascalientes un acto sin precedente dentro de la fiesta de toros en el país. Con la finalidad de crear más y mejor afición, la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y el Centro Taurino México España se dieron a la tarea de organizar el primer Curso para nuevos aficionados, que tomó como modelo el que se lleva a cabo en Granada, España, organizado por la municipalidad de esa ciudad.

Con este tipo de cursos, las dos instituciones hidrocálidas mencionadas se han fijado como meta contribuir a que renazca la afición y vuelvan a verse llenos los tendidos de las plazas. Coinciden en que la forma de crear más y mejor afición es ilustrándola con la información básica para entender una corrida de toros, de tal manera que el curso, con temas fundamentales para todo aficionado, está dirigido a cualquier persona, de cualquier edad, interesada en la fiesta de toros que desee aficionarse a ella, desechar prejuicios o incluso reforzarlos, pero con conocimiento de causa.

Se han inscrito asimismo personas que ya son aficionadas, independientemente del tiempo que tienen de serlo. Cabe mencionar que a las pláticas asisten también todos los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

Los temas son impartidos por profesionales conocedores de cada tema, como matadores de toros, picadores, ganaderos y aficionados con muchos años de experiencia. Se exponen temas básicos sobre el desarrollo de la lidia, históricos, componentes de la fiesta, puntos principales del reglamento, consideraciones sobre el ganado de lidia y varios más, todos con una intención netamente didáctica, sin afán de crítica o polémica, accesibles para cualquiera.

La cita es a las 20 horas en el Teatro Antonio Leal y Romero, ubicado en el interior de la Casa de la Cultura, y la entrada totalmente gratuita.

El contenido del curso, con dos temas en cada sesión semanal, es el siguiente: “Orígenes del toreo en Aguascalientes”, impartido por el doctor en historia Benjamín Flores Hernández y Antonio Muñoz Rodarte, miembros del Centro Taurino México España. “El toreo de capa y el tercio de banderillas”, que expondrán Jesús Zavala Pérez Moreno y Adrián González Sánchez, del Centro Taurino Seda y Oro, así como el matador Héctor de Granada.

“Derechos y deberes de los aficionados”, a cargo de Javier González Gutiérrez, del Centro Taurino México España. “El toreo de muleta y la suerte suprema”, por el matador en retiro Jesús Delgadillo El Estudiante y José Gerardo Morán Romo, del Centro Taurino México España. “La suerte de varas”, estará a cargp de los picadores de toros Cruz Prado y José Prado, así como de José Gerardo Morán Romo.

“La lidia según el comportamiento del toro”, por el matador en retiro Manolo Espinosa. Orígenes del toro de lidia, lo impartido Sergio Lomelí García, ganadero de Corlomé. Los sectores de la fiesta de toros, a cargo de Agustín Moreno Villaseñor, miembro del Centro Taurino México España. El periodismo taurino y su influencia en el aficionado, será impartida por Xavier González Fisher, miembro del Centro Taurino México España. Por último, el sábado 5 de abril se llevará a cabo una Tienta didáctica, en las modalidades de hembras y machos, narrada por el matador en retiro Manolo Espinosa.

Enhorabuena a los organizadores y exponentes por tan valiosa iniciativa en favor de la fiesta de toros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.