Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Deportes El Funi alevantó la feria

TOROS

José Cueli

El Funi alevantó la feria

La feria de abril en Sevilla es la primera en el mundo taurino por su tradición y singularidad. Esta semana se ha iniciado la feria “entre el trigo y el jazmín, entre el asfalta y la vega, el olivar y el jardín, o la antesala del cielo” ¡Sevilla en feria de abril! Que dice don Adriano del Valle. Y ha sido el Fundi (no confundir con el Fandi) ante los difíciles toros de Pahla, la estampa viva del toreo auténtico. Después de su actuación, la corrida como la feria se alevantó. Es un toreo diferente este del Fundi al del los modernos pegapases a novillones inofensivos según se contemplaba desde el mirador de la Real Maestranza de Caballería que dejaba al descubierto media plaza vacía, según los crónistas españoles.

No llaman la atención los toreros del corte del Fundi que requieren toros de verdad para expresar la vibra que se encuentra en el arco vacío. La que hay que sentir para poder transmitirla a los aficionados. Máxime si se tienen enfrente a toros poderosos y pegajosos como lo fueron los toros de Pahla. Esa vibra que busca la muerte y la burla con maestría, y un arte que requiere de ese “algo” para comprenderla y no es el toreo que se practica en la actualidad a toritos suavones, noblotes, a los que se les surten trasteos interminables, calcas uno del otro. Trasteos que han robotizado el toreo y quitado la emoción de la fiesta brava.

Pasó la Semana Santa en Sevilla con sus procesiones y saetas a la Virgen, la corrida del Domingo de Resurrección y esta semana se calentará la feria al llegar “las figuras” al escenario multicolor de la festividad y sus cantes, bailes y romerías..

“Torres, palomas, campanas, mirador del alhelí, pluma que en el aire es aire y esquila en el campanil... La Giralda te corona, te calza el Guadalquivir y en el califato de fuentes, se teje el nardo para ti...” recordaba don Adriano, el poeta sevillano de la feria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.