Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Deportes Grecia entregó el fuego a organizadores de JO

■ Severas medidas de seguridad y protestas

Grecia entregó el fuego a organizadores de JO

Agencias

Atenas/Pekín, 30 de marzo. Entre severas medidas de seguridad y protestas de los críticos del gobierno chino, Grecia entregó el fuego olímpico a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín, que tras los incidentes registrados en la ceremonia del encendido de la antorcha han reforzado aún más la seguridad para recibir mañana la llama en la capital china.

Por miedo a nuevas acciones de protesta por la situación del Tíbet y la falta de libertad de expresión, el comité organizador de Pekín 2008 borró en el último momento a 24 medios de comunicación extranjeros, los cuales ya no podrán acceder a la ceremonia de una hora que tendrá lugar en la fuertemente custodiada Plaza de Tiananmen, tristemente célebre por la represión ejercida contra estudiantes, ocurrida en 1989.

Mientras tanto, en Berlín se difundió el resultado de una encuesta, en la que 66 por ciento de los participantes se mostró en favor de “trasladar los Juegos Olímpicos de 2008 fuera de China, en caso de que las autoridades de Pekín sigan apelando al uso de la violencia en la región del Tíbet”.

El encargado de derechos humanos germano, Gunter Nooke, demandó más presión internacional sobre Pekín por el conflicto, al pronunciar que debe regirse igualmente por los parámetros internacionales aplicables en la materia.

Luego de haber recorrido mil 500 kilómetros del territorio griego, la antorcha llegó el sábado por la noche a la Acrópolis de Atenas, rodeada de un dispositivo de seguridad dacroniano, formado por unos 2 mil policías que mantuvieron a distancia a los activistas.

Las autoridades chinas han insistido en que se mantendrá inalterable el recorrido de la antorcha, que será de 137 mil kilómetros a cumplir en 130 días, que pasará por el territorio del Tíbet y ascenderá el Monte Everest, el más elevado del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.