Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Capital Más de 80 mil niños son objeto de violencia: Batres

■ Anuncia campaña en defensa de derechos

Más de 80 mil niños son objeto de violencia: Batres

Bertha Teresa Ramírez

Tras señalar que en la ciudad de México existen más de 80 mil niños que son objeto de violencia física en sus casas, e incluso que más de 10 mil han sido víctimas de violencia sexual, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, anunció una campaña en defensa de los derechos de los menores, la cual incluirá la distribución de medio millón de historietas sobre la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en la capital.

Los ejemplares se entregarán a escolares en sus centros educativos, así como en instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y parques y jardines de las 16 delegaciones políticas, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, señaló que con motivo del Día del Niño, durante todo este mes se realizarán foros de análisis sobre las problemáticas más recurrentes que afectan a este grupo de población, como maltrato, explotación sexual, situación de calle y trabajo infantil, los cuales requieren de pronta atención.

El funcionario consideró urgente trabajar para contrarrestar las condiciones de abandono, pobreza, aislamiento social, desarraigo, ruptura de los vínculos sociales y familiares que viven muchos niños en México.

Indicó que como parte de las actividades que a favor de los niños se planea efectuar en abril están: foros, talleres y cuatro ferias a fin de promover entre los capitalinos el derecho de los niños a una vida plena, de mejor calidad y libre de violencia.

Esta jornada de trabajo denominada 30 días de activismo en defensa de los derechos de las niñas y los niños se desarrollará en cuatro delegaciones con tres líneas de acción: realización de cuatro grandes ferias, foros de discusión y la edición de 500 mil ejemplares sobre la Ley de los derechos de las y los niños.

“El objetivo es generar una corriente de opinión favorable a la inversión social y la promoción del ejercicio de sus derechos como eje estratégico del desarrollo social entre la población pero especialmente en padres, madres y educadores, así como en autoridades del Gobierno del Distrito Federal”, indicó.

En los foros participarán también organizaciones civiles especializadas en esta problemática –como la organización Mojiganga, La Matatena, Adivac y Tensin, entre otras– la Red Nacional de Defensa de los Derechos de la Infancia, el Instituto de Asistencia e Integración Social, el DIF del Distrito Federal, así como los institutos de las Mujeres y de la Juventud capitalinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.