Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política El gobierno reprueba muerte de jóvenes en Ecuador: SRE

■ La dependencia envía carta a padres de los estudiantes atacados

El gobierno reprueba muerte de jóvenes en Ecuador: SRE

■ Familiares exigen una condena de México al gobierno de Colombia

Georgina Saldierna

La canciller Patricia Espinosa señaló ayer que el gobierno mexicano reprueba el fallecimiento de cuatro nacionales que se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bombardeado por tropas colombianas el pasado primero de marzo.

Con este señalamiento la funcionaria dio respuesta, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, a los familiares de los afectados y de la sobreviviente Lucía Morett, quienes en diversas ocasiones han exigido una condena al gobierno de Álvaro Uribe por la muerte de los jóvenes y no la simple desaprobación de los hechos.

En carta dirigida a padres y hermanos de los nacionales involucrados en el bombardeo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias por la muerte de Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, y al mismo tiempo deseó pronta recuperación a Morett Álvarez, quien permanece en un hospital militar de Quito.

Reiteró que solicitó a los gobiernos de Ecuador y Colombia realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y así poder actuar en consecuencia. Por su parte, la administración calderonista ha iniciado los procesos de asistencia jurídica a efecto de coadyuvar en las pesquisas, subrayó.

Expuso que las investigaciones no han concluido y que México ha insistido en la necesidad de dar celeridad al caso.

Espinosa destacó que la dependencia a su cargo cumplirá, como lo ha hecho, con su responsabilidad de brindar apoyo y protección consular que le soliciten los familiares y para Morett Álvarez.

Reiteró que buscará una compensación en favor de los deudos y de la joven sobreviviente por parte de Colombia, después de insistir en que ha deplorado la acción militar de la administración de Alvaro Uribe, por constituir una clara violación del derecho internacional.

Manifestó su disposición a mantener el diálogo con los familiares así como proporcionar información de cualquier avance que se produzca en torno a las gestiones que realiza.

Por instrucciones de Calderón, la funcionaria dijo que da respuesta a dos comunicaciones que presentaron los familiares de los jóvenes muertos.

Sumado a ello, ratificó el compromiso del actual gobierno con el respeto a la vida, los derechos humanos y la dignidad de las personas, y agregó que la protección de los connacionales en el extranjero es parte fundamental de la política exterior mexicana, como también lo es la defensa del derecho internacional y la promoción del respeto a la convivencia pacífica entre las naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.