Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política Preparan burócratas movilización

Preparan burócratas movilización

Carolina Gómez Mena

A casi un año de la publicación de la Ley del ISSSTE (31 de marzo de 2007) el estado de revisión de los amparos interpuestos contra la citada legislación es prácticamente “nulo” señaló Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), quien detalló que de los más de 500 mil recursos que se tramitaron en la primera etapa, “solamente se han resuelto 62”, y respecto del “millón y medio, presentados en la segunda fase, no se han admitido a trámite ni se determina qué juzgado auxiliar los va a conocer”.

Informó que sindicatos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la UJM realizarán un mitin-plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 3 de abril para exigir “imparcialidad, prontitud y justicia”. Indicó que dicha dilación es “totalmente violatoria al principio constitucional de que la justicia debe impartirse de manera pronta y expedita”.

Apuntó que la SCJN aseguró que este mes se pronunciaría sobre la decisión del juez primero de distrito auxiliar, el cual sólo ha declarado la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25 de la ley y lamentó que a punto de terminarse el mes no haya avance.

Órganos insensibles

Apuntó que hasta ahora “los órganos judiciales han sido insensibles ante la ola masiva de protestas y amparos de los trabajadores al servicio del Estado contra la referida ley”. Acotó que ante la “ofensiva federal contra los derechos laborales, la seguridad social y el patrimonio nacional, el movimiento social debe unir y articular las resistencias por los diferentes referentes sindicales y sociales”.

Según el litigante, “la abrogación de la ley junto con el rechazo a la privatización de Pemex constituyen los ejes de la lucha del pueblo mexicano por su patrimonio y derechos laborales”. Criticó que el 13 de marzo pasado el juez primero de distrito auxiliar, José Manuel Villena Ayala, haya “desoído a los peritos tanto de la parte quejosa como al perito oficial propuesto por él mismo, ya que al expediente de amparo 1/2007 interpuesto ratificó solamente la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25 de la ley.

Esto ocurrió –destacó– “pese a que los peritos precisaron que la ley desaparece derechos y disminuye prestaciones como jubilación y pensión dinámica”.

Recordó que antes de Semana Santa “el Poder Ejecutivo inició el Pensionissste, y con amenazas se ha emprendido una campaña para obligar a los trabajadores a “actualizar datos”, violando las suspensiones otorgadas en los juicios de amparo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.