Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Grietas agrícolas

Argentina: terratenientes y capital versus consumidores. Desde hace 16 días la alianza antinatural entre los grandes capitalistas y las cuatro trasnacionales que controlan la venta de soya, por un lado, y los pequeños productores agrarios, ha estado provocando en las ciudades argentinas una aguda escasez de alimentos frescos (carne, leche, lácteos, sobre todo) y los supermercados, ni lerdos ni perezosos, aumentaron sus precios hasta 40 por ciento, lo que agravó el desabastecimiento. En este mismo ejemplar de La Jornada, en la sección Opinión, podrá encontrar usted una explicación sobre las implicaciones de este conflicto, que aquí no tenemos espacio para hacer. Sí es posible, en cambio, destacar, como lo hacen La Nación y Página 12, que el comienzo de las negociaciones entre el gobierno y los capitalistas agrarios ha provocado grietas profundas sobre si negociar o no entre las organizaciones rurales grandes, medianas y pequeñas, y diferencias importantes en el propio frente gubernamental entre los partidarios de medidas duras contra los rurales y los que privilegian otorgar concesiones que los diferencien y dividan. Página 12 dice que el gobierno pasó el Rubicón pues hasta ahora no había osado modificar el tremendamente injusto sistema impositivo que grava a todos los consumos populares con un IVA de 21 por ciento pero no toca las grandes fortunas. Sin dar mayores datos al respecto, sugiere por último que Cristina Fernández querría redistribuir los ingresos en el nivel de 1973, o sea, 50 por ciento los trabajadores, 50 por ciento los capitalistas. ¿Será así?

* * *

Colombia: ¿propuesta humanitaria o maniobra de propaganda? El diario colombiano El Espectador reproduce la propuesta del gobierno de Álvaro Uribe de cambiar sus prisioneros de las FARC, incluso los condenados por lesa humanidad, por Ingrid Betancourt y todos los retenidos por esa guerrilla. El ex marido de Ingrid dice no tener confianza en Uribe y creer que lanza una propuesta pero poniendo al mismo tiempo condiciones que impidan el canje para echarle la culpa de la posible muerte de Ingrid Betancourt y del fracaso del intercambio de prisioneros a las FARC y por eso no desmilitariza los departamentos de Pradera y Florida, no acepta una fuerza internacional de interposición entre los combatientes y formula propuestas brumosas. El mismo diario informa, aparte, que el ministro de Defensa, Santos, declaró “soy y seré el halcón de la guerra”, aceptando así el calificativo que le dio el presidente venezolano Hugo Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.