Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a los presos políticos de Chiapas

He seguido la información sobre ustedes en los Ceresos de El Amate, San Cristóbal y Playas de Catazajá. Como a la mayoría de presas y presos políticos, los acusan de delitos comunes graves. Todos sabemos que es una maniobra jurídica para tenerlos en prisión, porque la verdadera causa de su encarcelamiento es la represión del gobierno contra comunidades indígenas y organizaciones sociales que se oponen al caciquismo y la opresión.

Les expreso mi apoyo. Somos compañeros y hermanos de lucha y están en mis pensamientos. Pero sobre todo les escribo para manifestarles que nos han enseñado algo a los presos y presas políticas del país. La gran mayoría sufrimos detención arbitraria y tortura. Para ustedes la prisión significa, además de un proceso ilegal, la continuación de la tortura y la extorsión.

En lugar de doblegarse, se han organizado. En lugar de enfrentar la cárcel individualmente, la enfrentan unidos y en pie de lucha. Esto les ha traído consecuencias como ser aislados o trasladados, o sufrir represalias, pero han logrado que su voz se escuche. Llega a las cárceles donde estamos los demás. Nos habla de la injusticia que sufren, y también de inteligencia, dignidad, ánimo, colectividad, valentía. Ustedes son un ejemplo a seguir.

No importa dónde estemos (la cárcel no es eterna). Luchamos juntos por la libertad, y también por un mundo mejor donde libertad, democracia, justicia y equidad sean reales.

Gloria Arenas Agis, reclusorio de Santa María

Chiconautla, Ecatepec, estado de México


Sobre la huelga en la UAM

Leí con interés la propuesta de varios académicos de la UAM, profesores del Departamento de Economía, plantel Azcapotzalco, en que expresan su preocupación por la situación anormal que vive la UAM desde hace ya más de 50 días (El Correo Ilustrado, 26-03-08).

Hemos seguido, por supuesto, el sesgo que ha tomado este conflicto, y la cerrazón de las autoridades respectivas para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

El meollo del asunto estriba en que los trabajadores demandan un importante incremento salarial y las autoridades sólo ofrecen un magro aumento, que de ninguna manera servirá para mejorar su situación y la de sus respectivas familias, y como si se tratara de una dádiva, generosa y munificente, prometen pagarles los salarios caídos.

Ellos, estamos de acuerdo, con dignidad se negaron a aceptar ese generoso ofrecimiento. Pero al respecto hay que recordarles que en ningún caso similar a los trabajadores huelguistas se las ha concedido incremento salarial que rebase el 4 por ciento, y están en el caso las luchas de sindicatos muy fuertes y aguerridos.

No creemos que en el caso de la UAM se rompa esa barrera, porque lo impiden los contenidos de la carta de intención, compromiso que aceptó el gobierno de López Portillo, a fin de que el FMI accediera a la negociación de la deuda pública externa, y en donde se señalan de manera prioritaria los controles en los aumentos salariales, así como los sindicales, porque de lo contrario se provocarían nuevas y constantes burbujas inflacionarias. Esta carta de intención que aludimos es la puesta en marcha del famoso consenso de Washington, documento eminentemente tecnocrático que impulsa de manera fehaciente el control férreo de los países atrasados, especialmente los de América Latina.

Por tanto, vemos difícil que el SITUAM logre sus propósitos, pero ojalá, sinceramente, consigan romper definitivamente esa controvertida barrera.

Manuel López de la Parra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México


Respaldan luchas por la ecología

Los Defensores de los Derechos Humanos del STUNAM pedimos la libertad inmediata de la ciudadana Adriana González Celaya, detenida el día 14 del presente por oponerse a la tala del parque Villa de Seris en Hermosillo, Sonora, y la consideramos presa política y de conciencia.

En cuanto a los reporteros de Radio Bemba FM, que se les deje realizar su trabajo informativo de acuerdo con la libertad de expresión vigente en la Constitución.

La historia madre de la vida nos recuerda que en el 2000 México ocupaba el cuarto lugar como país de más deforestación. También recordamos a Butterfly Hill, activista ecológica que vivió dos años en un árbol, lucha que permitió la conservación de cien mil acres y la vida de un árbol de 600 años. Así como a los ecologistas guerrerenses presos por la defensa de los árboles, y al brasileño Chico Méndez, que impedía la tala de un seringal.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos, STUNAM, Francisco Castro Meléndez, Carmen Sosa García, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes Galindo, Ana María Solares Basaldúa, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernán, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Máxima Castro, Candelaria Martínez y Guadalupe León Prado


Precisiones de escritora

Agradezco la publicación de la nota sobre mi libro La chulanga, historias urbano-cachondas, el día de ayer, en la sección Espectáculos. Asimismo, me permito aclarar que se omitió decir que este libro también está en venta con los voceadores.

Atentamente.

Nora Emilia


Invitaciones


Exhibición de documental

Invitamos al público en general a la exhibición de la cinta La guerrillera, película–documental de Frank Poulsen, que muestra el ingreso y adestramiento de Isabel, joven de 21 años, a las filas de las FARC. Con esta película concluimos el ciclo dedicado a la lucha de las mujeres en México y en el mundo. Se exhibe este domingo 30 de marzo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: redzapatista@gmail. com, http://unionrebelde.blogspot.com . Cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


Oposición en el IPN a la Ley del ISSSTE

El agravio que significó la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, el primero de abril de 2007, lo recordamos en pie de lucha.

Invitamos a los compañeros trabajadores del IPN, tanto docentes como de apoyo, a asistir a la concentración que tendrá lugar el próximo martes primero de abril en la Plaza Roja de la Unidad Profesional Zacatenco a las 13 horas.

Rosario Trejo, Francisco Ortiz, Miguel Gutiérrez y Alejandro López, secretarios generales de delegaciones sindicales docentes de UPIICSA, Dirección de Egresados y SS, ESE y ESIME-Culhucán, respectivamente. Secretarios generales de delegaciones sindicales no docentes de ESIME-Culhucán, ESIME-Ticomán, Dirección de Administración Escolar, Cecyt 14, Cecyt 10, Cecyt 15, Cecyt 3, EST, ESIA-Zacatenco y Cecyt 5.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.