Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Estados Enfrenta médico al menos 6 denuncias por presunto ataque sexual en Yucatán

■ Catorce mujeres que fueron sus pacientes, las víctimas: activistas

Enfrenta médico al menos 6 denuncias por presunto ataque sexual en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 29 de marzo. Al menos seis denuncias en el Ministerio Público y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), tiene en su contra el médico Luis Osorio Aguilar, residente del Hospital Regional de Valladolid, acusado por más de 14 mujeres de abuso sexual.

Los casos han sido documentados por el grupo activista femenil Despertares, con sede en Valladolid, ciudad ubicada a 180 kilómetros de Mérida, donde se atribuye a Osorio Aguilar aprovecharse de sus pacientes después de anestesiarlas, con el argumento de que “realiza prácticas a fondo”.

Mireya Pasos Franco, lideresa de Despertares, informó que varias mujeres se han acercado a la agrupación civil para exponer sus casos, todos relacionados con el apodado Galeno del sexo quien presuntamente abusó de ellas en su consultorio del Hospital Regional de Valladolid, dependiente del sector salud estatal.

La activista sostuvo que el director del nosocomio, Gustavo Lastra Díaz, ya está enterado del asunto, pero pidió pruebas que inculpen a su médico anestesiólogo. Por lo pronto, y ante la presión de las activistas, Osorio Aguilar fue separado de su puesto mientras se deslindan responsabilidades.

Pasos Franco indicó que policías judiciales toman declaraciones de otras mujeres afectadas por el doctor, quienes se sumaron a las denuncias penales interpuestas anteriormente por seis mujeres, presuntas víctimas del Galeno del sexo, como ya es conocido en parte de la sociedad vallisoletana a raíz de que se dio a conocer este asunto.

Según la presidenta de Despertares, Luis Osorio Aguilar es integrante de una familia influyente de Valladolid, mientras sus víctimas son mujeres de condición económica humilde y que sólo piden justicia.

Agregó que incluso enfermeras del Hospital de Valladolid, pidiendo anonimato, han atestiguado en contra del médico.

El siguiente paso –dijo Pasos Franco–es recopilar firmas de mujeres y sus familiares, que hayan sido agredidas por Osorio Aguilar para exigir su destitución y una ejemplar sanción penal.

Hasta ahora, el presunto acusado no ha hecho declaraciones, aunque en el nosocomio algunos compañeros consideran que es inocente, de acuerdo con las versiones circulantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.