Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Economía Triplica el Mide afluencia de visitantes

■ El Museo Interactivo de Economía es único en su género; docentes, principales promotores

Triplica el Mide afluencia de visitantes

Susana González G.

A casi dos años de haber sido inaugurado, el Museo Interactivo de Economía (Mide), único en su género en el mundo, prácticamente triplicó la afluencia de visitantes que se planteó en su origen, ya que a la fecha recibe 20 mil personas por mes, 80 por ciento de las cuales son estudiantes de bachillerato y educación superior.

Cuando el museo fue inaugurado en julio del año 2006, sus directivos esperaban una afluencia mensual de 7 mil visitantes dada la capacidad física del museo, pero como esta meta fue rebasada “hemos tenido que diseñar diversas estrategias para atender a los grupos”, aseguró en entrevista Ana Hortensia Castro Muñoz, directora de Extensión y Evaluación del Mide.

Gran parte de la promoción del museo es atribuible a los profesores de economía, administración, turismo o cualquier otra disciplina que contenga fundamentos económicos, dijo, porque lo consideran como una herramienta útil para que sus alumnos comprendan los abstractos conceptos de economía ya que éstos son relacionados a la vida cotidiana a través de las exposiciones interactivas del Mide.

Pero esa vinculación del museo con los maestros de escuelas de educación media superior y superior se ha extendido también a través de un diplomado de divulgación de la economía que se imparte los fines de semana en el recinto, cuya duración es de 240 horas de clase y que está por iniciar su tercera edición, además de que diariamente se imparte otro curso sobre finanzas personales para todo público.

“El acierto del Mide es permitir que la economía comience a ser un tema accesible para la población. Aspiramos a contribuir a ampliar el conocimiento de la gente y que tome decisiones más razonadas en materia económica”, consideró.

El impacto que el museo está teniendo entre la población, principalmente estudiantil, no sólo se mide en el número de visitantes que diariamente recibe, ya que no se descarta que la institución trabaje con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar la inclusión de la economía como asignatura en la educación básica, donde hasta el momento sólo se dan conceptos generales.

Sin embargo, la paradoja de este museo de economía es que opera con déficit pues a decir de Hortensia Castro sus gastos superan en casi 30 por ciento sus ingresos. Esto aún cuando, a diferencia de otros museos, no ofrece un día de entrada gratuita, recibe patrocinios diversos por los cursos que realiza y renta para actos privados el patio central del ex convento de los Betlemitas, sede del Mide.

Así que, admite la funcionaria, uno de los retos fundamentales del museo es lograr su sustentabilidad financiera ya que aunque actualmente opera mediante un fideicomiso, requiere generar más ingresos y refiere que la directora de la institución, Silvia Singer, planea obtenerlos de patrocinios en exposiciones temporales que hasta el momento no han podido montarse.

El Mide se ubica entre los museos de la Ciudad de México que más caro cobran el ingreso, ya que cada adulto paga 45 pesos –apenas tres pesos menos respecto al boleto del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH)–, mientras que el costo para los niños menores de 12 años, maestros y alumnos con credencial es de 35.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.