Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Capital Por daño ambiental, clausuran sucursal de McDonald’s en Álvaro Obregón

■ Desechos de grasa saturaron depósitos y llegaron a la vía pública y drenaje

Por daño ambiental, clausuran sucursal de McDonald’s en Álvaro Obregón

■ La anomalía produjo resbalones en las banquetas y accidentes en el pavimento: vecinos

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Jóvenes pasan frente a la sucursal de McDonald’s que fue clausurada Jóvenes pasan frente a la sucursal de McDonald’s que fue clausurada Foto: Víctor Camacho

Por daño ecológico, personal de la Dirección de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal clausuró el McDonald’s localizado en la avenida prolongación San Antonio número 230 en la colonia Sacramento, delegación Álvaro Obregón.

Por medio de una denuncia ciudadana se detectó que la sucursal de la franquicia estadunidense saturó los tanques de almacenamiento de desechos grasos, lo que generó que las sustancias se fueran al drenaje y a la vía pública.

La queja fue presentada a las autoridades de la delegación Álvaro Obregón por habitantes de la colonia Minas de Cristo el pasado martes 25 de marzo. La notificación también llegó a la Secretaría de Medio Ambiente, ambas instancias realizaron una verificación al establecimiento mercantil y luego de la inspección la dependencia local determinó la suspensión de actividades del local.

En tanto que en el área de verificaciones de la delegación Álvaro Obregón se inició un procedimiento administrativo por medidas de seguridad y los representantes legales de la franquicia tienen un plazo de 10 días para impedir una nueva sanción.

Por su parte vecinos del lugar informaron que se dieron cuenta del derrame de sustancias grasosas porque las alcantarillas fueron insuficientes y los desechos “brotaron hasta la vía pública”. Se saturaron las tramas de salida –estanques en el subsuelo que separan los aceites de la descarga residual– y caían no sólo al drenaje sino que se derramaron en banquetas y vialidades.

Incluso el derrame de grasa produjo que una de las vecinas de la colonia se resbalara y dos motociclistas de empresas de mensajería derraparan, por lo cual los habitantes del lugar decidieron dar parte a las autoridades, pues al reportar el incidente al gerente del lugar éste les pidió que se “entendieran con el apoderado legal”.

De acuerdo con los vecinos, el derrame de sustancias grasosas comenzó el domingo 23 de marzo, pero fue hasta el martes que se decidieron a reportarlo, debido a los incidentes. Manifestaron que la madrugada del miércoles también se registró un accidente en el que murieron dos personas integrantes de una familia.

El negocio de comida rápida McDonald’s empezó su operación hace siete años en la esquina conocida como la Búfalo y ha causado malestar entre la comunidad por los problemas que se generan.

Asimismo los vecinos alertaron de los daños que representa la empresa cementera ubicada en Prolongación Rosalba y andador Manuel Escandón, por el polvo que se desprende al ambiente. Ante la situación hicieron un llamado a las autoridades para que realicen una verificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.