Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Capital Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

La Babel de Madrid

Ampliar la imagen La capital del reino español, ciudad mestiza La capital del reino español, ciudad mestiza Foto: Tomada de Internet

Madrid. La capital española ya no es aquella ciudad de los años 70 en la que era habitual ver a castizos de “pura cepa” vender castañas y barquillos por sus calles. Ahora, en pleno auge de la era de la globalización y en virtud de la llegada de millones de personas de otros países, la capital de España es un gran crisol de culturas y lenguas, una especie de Babel del siglo XXI.

Se calcula que de cada 10 personas que viven en Madrid dos son de origen extranjero. Un dato que demuestra cómo ha ido cambiando en los años recientes la población de la capital española, ciudad que tiene la mayor concentración de inmigrantes del país, seguida de Barcelona. Se calcula que únicamente en la ciudad capital hay alrededor de medio millón de extranjeros, muchos de ellos migrantes “económicos” que buscan mejores oportunidades de futuro. De ellos, la mayoría son de origen latinoamericano, sobre todo de Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana y Argentina. Pero también hay una gran población de marroquíes y rumanos.

Los extranjeros, a pesar de que despiertan la animadversión de grupúsculos extremistas y nacionalistas, ocupan puestos vitales para el funcionamiento de la boyante economía española, como los servicios, la construcción y el turismo.

La migración también ha modificado la cara de la población madrileña, cada día más diversa y plural, como demostraron recientemente un grupo de fotógrafos que se acercaron a la realidad de estos colectivos culturales que conviven a diario en la metrópoli.

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.