Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Capital Juzgado desecha petición de amparo contra el cobro del impuesto predial

■ Considera que no hay materia para entrar al análisis del reclamo

Juzgado desecha petición de amparo contra el cobro del impuesto predial

Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

Por considerar que no había materia, el juzgado 12 de Distrito en materia civil sobreseyó la solicitud de amparo presentada por Moisés Sahamosh Saade en contra del cobro del impuesto predial.

El contribuyente se inconformó por lo que debe pagar de predial por el inmueble que ocupa en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, ya que en su opinión el artículo 154 del Código Financiero del Distrito Federal –el cual establece los criterios para calcular el cobro–, es violatorio de sus garantías constitucionales.

De acuerdo con la resolución, emitida el pasado miércoles, no hay materia para entrar al análisis del acto reclamado.

Al respecto, el procurador fiscal, Jesús Anlén, señaló que se han recibido poco más de 220 notificaciones de solicitudes de amparos, y confió en que la autoridad judicial le dará la razón al Gobierno del Distrito Federal, “pues el ajuste al valor del suelo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se basa en el principio de equidad”.

Hace unas semanas, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, comentó que de los 200 contribuyentes que han interpuesto amparos, por lo menos la mitad tiene adeudos de años anteriores.

Pese a que los diputados locales del PAN votaron en diciembre en favor del Código Financiero de 2008, a fines de enero comenzaron a ofrecer su asesoría a los contribuyentes para interponer amparos en contra del impuesto predial.

De hecho, se anunció que hoy la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, y el diputado local Ezequiel Rétiz, realizarán un recorrido en colonias de la delegación Iztapalapa, “donde viven familias de escasos recursos que fueron afectadas por el incremento al impuesto predial”.

Amplían condonación a adultos mayores

Por otra parte, mediante un acuerdo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se amplió hasta el 31 de diciembre el plazo mediante el cual se otorga la condonación de 30 por ciento en el pago del impuesto predial a personas adultas mayores.

De esta manera el beneficio, que tenía como fecha límite el 31 de marzo, para tramitarse en las oficinas de la Administración Tributaria, se mantendrá durante todo el año.

El objetivo de la medida es facilitar a los contribuyentes que pertenecen a este segmento de la población el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, “salvaguardando a los grupos más vulnerables” de la ciudad de México, que por su situación especial se encuentran en condiciones de desventaja económica, como son los jubilados.

, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados y las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos”, señala el acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.