Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Retira Italia queso mozzarella presuntamente contaminado

Retira Italia queso mozzarella presuntamente contaminado

Afp

Bruselas, 28 de marzo. Italia aceptó el viernes retirar del mercado el queso mozzarella fabricado con leche de búfala sospechoso de estar contaminado con dioxina, para evitar sanciones de la Unión Europea.

La alerta sobre la presencia de dioxina, compuesto químico que puede resultar altamente tóxico, en la mozzarella italiana –fabricada casi exclusivamente en la región de Campania, cerca de Nápoles, con leche de búfala– fue dada hace una semana.

“Si las autoridades italianas hubieran retirado inmediatamente los productos contaminados del mercado, ahora no estaríamos allí”, resumió el viernes una funcionaria europea que pidió el anonimato.

Un total de 83 granjas de crianza de búfalas fueron colocadas bajo cuarentena la semana pasada en Campania tras el descubrimiento en una veintena de queserías que utilizaban su leche de una tasa de dioxina ligeramente superior al umbral tolerado por la UE.

“La Comisión está satisfecha del progreso realizado”, declaró la portavoz europea para la Salud y el Consumo, Nina Papadoulaki. “No hay razón por la cual adoptar otras medidas a nivel europeo en este momento”, agregó.

Además de la decisión de Roma de retirar la mozzarella sospechosa del mercado, los controles en los establecimientos lecheros de Campania serán “intensificados”, se congratuló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.