Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Aprueba el Consejo Universitario de la UNAM presupuesto 7.6% mayor al de 2007

■ Los recursos para este año ascienden a poco más de 22 mil millones de pesos

Aprueba el Consejo Universitario de la UNAM presupuesto 7.6% mayor al de 2007

■ Destinan a los niveles medio y superior 62% del total; para investigación, 25 por ciento

Emir Olivares Alonso

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2008, que asciende a 22 mil 223 millones 490 mil 70 pesos, lo que representa un incremento de 7.6 por ciento en comparación al del año pasado, informó el secretario administrativo de la institución, José Pérez Castañeda.

Se estima obtener para este año recursos del orden de 2 mil 406 millones 820 mil pesos por ingresos propios y 19 mil 816 millones 670 mil 70 pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la casa de estudios. En ese sentido, se informó que en el supuesto que la UNAM figurara en la lista de las 500 empresas más importantes del país, los ingresos propios la situarían en la mitad del listado.

En lo que fue la primer sesión presidida por el rector José Narro Robles, el pleno del CU aprobó distribuir el presupuesto de la siguiente manera: para los niveles medio y superior se destinó 62 por ciento del total presupuestal, esto es, 13 mil 706 millones 337 mil 880 pesos; 48 por ciento a la educación superior (licenciatura y posgrado) y 14 por ciento al bachillerato y grado técnico.

En una prolongada sesión de 8 horas 40 minutos, en la que se trataron 19 puntos, el CU aprobó 5 mil 626 millones 5 mil 751 pesos para la investigación, lo que representa 25 por ciento; mientras que para difusión de la cultura y extensión universitaria se asignó 8 por ciento, esto es, mil 736 millones 620 mil 839 pesos.

Mil 154 millones 525 mil 600 pesos, equivalente a 5 por ciento, se destinarán este año a labores de gestión institucional, prestaciones contractuales y servicios institucionales de carácter general.

Asimismo, el CU aprobó la Cuenta Anual 2007 y ratificó al contador público independiente Manuel Resa García para la auditoría del actual ejercicio fiscal.

Reforma universitaria, estancada

El proceso para la reforma universitaria se vio estancado una vez más ya que tras la presentación del informe final de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) se suscitaron voces inconformes con las conclusiones, por lo que un grupo de estudiantes que abandonaron los trabajos de esa comisión –efectuados de agosto pasado a la fecha– presentó una contrapropuesta en la que pide “tomar en cuenta al grueso de la comunidad” para la transformación de la institución.

Ante el prolongado debate en este punto, de más de dos horas, el rector propuso que los consejeros que trabajaron en la CECU, incluidos los que se separaron por inconformidad, analicen los documentos de la contrapropuesta para que sea tomada en cuenta y se dictamine en la próxima sesión del CU.

Otro de los puntos que se discutió fue la creación de las licenciaturas de Farmacia y Bioquímica Diagnóstica, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; y las ingenierías Eléctrica-Electrónica, Mecánica e Industrial en la FES Aragón, las cuales fueron aprobadas; además de la especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera a Distancia, primera en su tipo en América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.