Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Política En riesgo, el proceso electoral del PRD; entrampados, los cómputos estatales

■ Cota Montaño rechaza la posibilidad de un interinato en la dirección nacional

En riesgo, el proceso electoral del PRD; entrampados, los cómputos estatales

■ “Pende de alfileres” el acuerdo para contabilizar casillas en 12 estados conflictivos: Cancino

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática admitió que el proceso electoral para elegir presidente nacional y secretario general de este instituto se encuentra en riesgo y a petición de la Comisión Técnica Electoral (CTE) emitió una serie de lineamientos para que se realicen los cómputos estatales que mantienen entrampados los resultados de los comicios.

En la primera resolución, que ayer fue dada a conocer en su página de Internet, el organismo recomendó a los comisionados electorales, Arturo Núñez, Graciela Sánchez Mota y Edmundo Cancino, remover de sus cargos a los delegados que imposibilitan la conclusión del cómputo, y les ordenó que una vez designados los relevos, se realicen las sesiones correspondientes en las instalaciones que tiene el partido en Monterrey 50.

Sin embargo, por la noche, el senador Núñez aclaró que la CTE no está en posibilidades de remover a ningún delegado por falta de personal y por el riesgo de que ello afecte el acuerdo político que asumieron el lunes pasado los comisionados electorales, la presidencia nacional del partido y los candidatos Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

También aclaró que las disposiciones emitidas por la CNG son respuesta a una petición de “auxilio” que le hicieron ante la carencia de normas para establecer la validez de los votos y las casillas. Por tanto, aseguró, “no es un mandato imperativo”.

No obstante, Garantías declaró que el retraso en el cómputo oficial coloca en “grave riesgo” los plazos estatutarios por lo que se hace “jurídicamente procedente” su actuación en este terreno para garantizar los derechos y hacer cumplir las obligaciones de los miembros y órganos del partido.

Entre los lineamientos emitidos, sugirió a la CTE instruir a las delegaciones en que no se ha terminado el cómputo oficial –entre ellas Tabasco, Distrito Federal, Zacatecas, Puebla, Chiapas, Durango y Guanajuato– a entregar sin dilación documentos electorales en poder de los presidentes de mesas de casilla, tales como actas circunstanciadas, de escrutinio y de cómputo, así como los escritos de incidentes que se hayan presentado durante la jornada electoral del 16 de marzo.

De igual manera, propuso reglas de orden para las sesiones de cómputo, que incluyen expulsar a quienes por cualquier circunstancia obstaculicen la continuación de las mismas. La sugerencia fue aceptada por los comisionados electorales.

Concretamente sobre la elección de presidente y secretario general del partido instruyó que se separen las casillas que presentan controversia y una vez cumplido este paso, señalar por qué están cuestionadas y ahí Garantías, en uso de sus facultades, y en coordinación con la CTE y los representantes de los candidatos, determinarán qué hacer.

Para la CNG los cómputos estatales que se realizan en la ciudad de México no se han concluido “por una serie de eventualidades que impidieron a las delegaciones de la CTE realizarlos bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, profesionalismo, objetividad, probidad, transparencia, independencia e institucionalidad”.

Ello, por la controversia suscitada entre los representantes de candidatos para incluir en el cómputo casillas reportadas como no instaladas; la existencia de más votos a las mil boletas entregadas en cada una, y por casillas zapato.

Por la noche, y después de recibir una queja de Dolores Padierna contra la emisión de la convocatoria para el noveno pleno extraordinario del VI Consejo Nacional, Garantías resolvió que fue ilegal ese citatorio y por mayoría decretó la suspensión provisional de las sesiones previstas para este sábado y domingo.

“La medida cautelar se concedió para efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del asunto, consistente en el análisis de la legalidad de la cita. Por ende, el referido consejo no debe celebrarse en las fechas para las que ha sido convocado”, señaló el organismo.

Pese a esta resolución, Nueva Izquierda anunció que sus consejeros, que suman 140, acudirán al Centro de Negocios de la Ciudad de México donde originalmente estaba programada la realización del consejo.

Lo determinación dejó atrás el acuerdo que al mediodía habían asumido el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y Camilo Valenzuela, con el aval de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, para instalar en sesión permanente a este órgano, sin abordar ningún tema, e inmediatamente declararlo en receso, postergando así el inicio de sus trabajos hasta que se tuvieran avances del cómputo oficial de la elección interna.

Cota Montaño había dejado en claro su oposición a la celebración de dicho consejo, y posteriormente, en entrevista, rechazó la posibilidad de un interinato en el PRD.

El domingo habrá un ganador

En este contexto, el comisionado electoral, Edmundo Cancino, admitió que el acuerdo para computar de manera oficial las casillas instaladas en 12 estados considerados como conflictivos, pende de alfileres, por lo que pidió a los perredistas involucrados en el proceso acelerar la entrega de resultados. Sin embargo Arturo Núñez confió en que se podrá declarar un ganador este domingo.

En busca de la unidad del perredismo, el militante José Alcaraz inició ayer una huelga de hambre frente a la sede nacional del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.