Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Política Con total hermetismo se cocina la reforma energética en Los Pinos

■ Los cambios no implicarán modificaciones a la Constitución, según Héctor Larios

Con total hermetismo se cocina la reforma energética en Los Pinos

■ Encerrona de Calderón con Kessel, Reyes Heroles y los coordinadores parlamentarios panistas

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, uno de quienes ayer visitaron Los Pinos En imagen de archivo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, uno de quienes ayer visitaron Los Pinos Foto: Francisco Olvera

El presidente Felipe Calderón examinó ayer en Los Pinos la reforma energética que “va avanzando en su contenido”, informó Héctor Larios, líder del PAN en la Cámara de Diputados.

Durante la encerrona, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó además el “diagnóstico” que realiza esa dependencia sobre la situación que guarda la industria petrolera nacional, indicó la Presidencia de la República.

Renuente a dar detalles sobre las pláticas, Larios explicó que el Ejecutivo decidirá cuándo presentará la iniciativa de reforma legislativa, aunque fuentes de Los Pinos aseguran que esto ocurrirá la próxima semana.

“Yo prefiero no caer ahorita en especulaciones. Este tema va avanzando en el contenido”, indicó el diputado panista al salir de la casa presidencial.

Si bien la Presidencia de la República indicó que Kessel presentó un diagnóstico sobre la situación del sector energético, Larios explicó que de hecho ya lo están “compartiendo” los grupos parlamentarios.

El pasado 29 de enero, reunido con panistas en San Miguel Regla, Hidalgo, el Presidente había ofrecido que antes de presentar alguna iniciativa de reforma en materia energética se realizaría un diagnóstico “objetivo e integral” que permitiera conocer la situación del sector.

Aunque esta semana el mandatario federal ha sostenido diversas reuniones y conversaciones telefónicas sobre la reforma energética, como lo confirmaron legisladores panistas que se entrevistaron con el mandatario el martes pasado, en Los Pinos ha prevalecido el hermetismo.

De hecho, David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, confirmó que la iniciativa llegará en un plazo de entre siete y diez días y los cambios no implicarán modificaciones a la Constitución, sino que se propondrán adecuaciones a la ley reglamentaria de Pemex.

Un día antes, el diputado había acudido a la residencia oficial de Los Pinos, donde él y un grupo de legisladores del PAN se reunieron con Felipe Calderón.

Fue hasta que Larios dio declaraciones, que la Presidencia de la República informó en un comunicado de tres párrafos sobre la citada reunión, a la que asistieron el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Ahí fue informado sobre el “proceso de diálogo” que se lleva a cabo con distintos actores políticos y sociales, así como las posturas que los legisladores de distintos partidos han expresado sobre el sector de hidrocarburos.

Al respecto, Larios aseguró que el Congreso va “bien, bien” en estos trabajos y después dijo que no podía comentar más detalles sobre el contenido de la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.