Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Opinión Niños

Niños

Miguel Yedra
[email protected]

■ La bola risa

■ A descoser las emociones de niños y adultos

Ampliar la imagen La bola risa, de Aziz Gual, que se presenta en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque La bola risa, de Aziz Gual, que se presenta en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque Foto: INBA

La bola risa es un espectáculo honomatopéyico de ruidos, colores y bolitas creado por Aziz Gual. Trata el problema de la integración y la comunicación: un extraño personaje llega a la Tierra de forma accidental y quiere saber cómo comunicarse con los habitantes de este extraño planeta.

Montaje realizado por Aziz Gual y Jesús Díaz para clown y orquestina, para echar a volar la imaginación y divertirse a montones, con ritmo frenético que hace que el público se desternille de risa.

Con una buena y cuidada selección de cuadros que tienen en común la sencillez y la ternura, Aziz Gual logra un espectáculo estupendo que nos lleva a descoser las emociones más primigenias: a los niños, dejarlos recorrer momentos alegres, y a los grandes, infancias ya idas.

La bola risa poco a poco nos sumerge en un mundo lleno de locura y magia, con bolas y esferas de todos tipos; nos lleva a un círculo de humor que empieza y termina en el mismo sitio. Ese mundo está poblado de seres extraordinarios simples y entrañables que van, de risa en risa, buscando un sentido a su vida y que de pronto se ven envueltos en un huraclown que los desconcierta y hace dudar de su existencia, y es cuando este ser se sube a la nave para regresar a su planeta y que se siente en el ambiente Yo sin ti.

Lo que vemos en este trabajo es el caminar a la madurez artistíca de Aziz Gual, hombre sediento de saber y hacer en las artes. En el primer trabajo que vimos no existía el asunto: todo se llevaba en cuadros separados entre sí con diferentes temas; en los siguientes la calidad se mantiene, pero hay avances en la articulación de los espectáculos con un hilo conductor, lo que hace que se vaya construyendo un estilo propio y se clarifique una intención éstética.

En esta ocasión, Aziz en co-dirección con Jesús Díaz –otro muy buen clown que ha mostrado solvencia con La sensacional Orquesta Lavadero–, se rodea de talentos como Armando Tapia, Romeo Becerro y Felipe Madrigal en el trabajo escénico que resuelven satisfactoriamente. César Gual está encargado de la realización de vestuario, y en el diseño de iluminación Xochitl González, quienes logran dar ambientes y atmósferas sensibles que apuntalan la puesta en escena. Mención especial merecen los músicos que forman un ensamble excelente, que no acompaña sino que complementa la visión de la dirección, con efectos especiales pulcros y efectivos, y un saxofón que nos sumerge en su ejecución sensible.

La bola risa es un espectáculo que mueve la risa y la conciencia de chicos y grandes. Es apto para toda la familia y se presenta los sábados y domingos a las 12 horas en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Admisión $60.00.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.