Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Encuesta: el PRD y su laberinto

■ Recontar voto por voto, la mejor salida

■ Hay quienes apoyan la anulación

Para decepción hasta de los propios perredistas, la elección de su nuevo presidente está resultando un desastre. Ya pasaron dos semanas y todavía ayer no se conocían resultados definitivos. En una encuesta en la que participaron 2 mil 530 personas, mil 83 (43 por ciento) opinaron que la salida menos costosa políticamente para el PRD es hacer un recuento voto por voto. 592 (23 por ciento) dijeron que lo mejor sería anular la elección y nombrar un presidente interino. 666 (26 por ciento) se pronunciaron por limpiar las casillas donde hay resultados irregulares y confusos, pero sin llegar a la anulación. Y sólo 36 personas (un poco mas de 1 por ciento) creen que lo conveniente sería llevar el expediente al tribunal federal electoral y avenirse a su fallo.

Metodología

Esta semana enviamos 8 mil 468 cuestionarios por correo electrónico. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 30 por ciento. Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos enseguida algunos fragmentos; los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

A mí me parece que, por congruencia, se tendría que anular la elección y nombrar un presidente interino, para que no se nos caiga la cara por lo vergonzoso que ha sido todo este asunto.

Roberto Mendoza Farías/Morelia

En esta elección interna del PRD da la casualidad que todos los medios de comunicación e instancias que apoyaron a Felipe Calderón en las elecciones presidenciales ahora apoyan a Jesús Ortega, y quienes apoyaron a AMLO, apoyan a Encinas. ¿Será acaso porque la derecha sabe que con Chucho el PRD dejaría de ser oposición para sumarse a los intereses de los poderes fácticos, como ahora lo están haciendo el PRIAN y sus aliados?

Irene Solís Enciso/ Ciudad de Zacatecas

En mi opinión, el PRD proyecta de nuevo una imagen patética, lo cual no es precisamente nuevo. Ha sido un partido en el que la regla es la rebatiña y el desorden. No conozco, ni me interesa, cada rincón del partido y sus llamadas tribus; simplemente soy un ciudadano que ha votado por ellos pensando que podían ser una opción diferente, pero han demostrado que no lo son. Creo que voy a morir sin ver un México distinto.

Carlos Isunza Bañuelos/ Distrito Federal

Indudablemente el PRD no ha sido capaz de realizar unos comicios internos que demuestren congruencia política entre lo que dice y lo que hace. Muchos medios de prensa, radio, televisión y “analistas políticos” están de plácemes porque se está mostrando a la sociedad que este partido no merece confianza.

Carlos Mata/ Culiacán

Para mí lo más congruente sería el recuento voto por voto, sobre todo por que ni caso tendría pasar por ooootra vergüenza con una nueva votación.

Gerardo González/ Iztapalapa

El partido que podría equilibrar la balanza en la cuestión de la reforma energética es el PRD, pero desgraciadamente se encuentra en serios problemas para elegir a su presidente. ¡Vaya que le están saliendo bien las cosas al gobierno de facto!

Israel Fernando Balderas/ Distrito Federal

Jesús Ortega viene de la corriente de Aguilar Talamantes. Quiere hacerle al PRD lo que, en su momento, le hicieron al Frente Democrático Nacional. Parece que no le importa el futuro del PRD y mucho menos los intereses de la nación. Son sus propios intereses los que trata de defender. Encinas es el bueno.

Gustavo Illades Sotelo/ Distrito Federal

Sería mejor anular la elección y convocar otra. Si se lleva el caso ante el tribunal electoral habría un resultado en favor de Nueva Izquierda, lo cual sería muy malo.

Elizabeth Laurrabaquio Junco/ Milpa Alta

Los de Nueva Izquierda son burócratas corruptos (especialmente en los estados). Jesús Ortega es de Nueva Izquierda y traicionó los acuerdos de San Andrés. Por tanto, Ortega y Nueva Izquerda son ... ¡ya sabemos qué son!

¡Hagamos otro partido con AMLO!

Edith Olivares/ Aguascalientes

Creo que se debe contar voto por voto, aunque sea muy costoso, y retomar la consigna que durante más de 30 años he escuchado, inclusive en la propia voz de Chucho Ortega y de Alejandro Encinas: “la izquierda unida jamás será vencida”.

José Luis Hernández Ortiz/ Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.