Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Estados Comisión técnica: hay suficientes elementos para anular elección del PRD en Veracruz

■ En más de 20% de casillas, anomalías comprobadas; se prevén comicios extraordinarios

Comisión técnica: hay suficientes elementos para anular elección del PRD en Veracruz

■ En el estado de México se reanuda cómputo oficial de los sufragios del proceso perredista

A. Morales e I. Dávila (Corresponsales)

La Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz consideró que existen “suficientes elementos” para anular la elección de la dirigencia estatal realizada el pasado 16 de marzo y convocar a comicios extraordinarios.

Abraham Martínez López, integrante de dicha comisión, afirmó también que fue enviado a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del sol azteca un documento en el que se acreditan las anomalías detectadas en los paquetes electorales, el cual fue firmado por la mayoría de los representantes de los candidatos al Comité Directivo Estatal (CDE)

Con base en ese escrito, expuso, se tiene el reconocimiento sobre irregularidades en más del 20 por ciento de casillas, lo que daría como resultado la anulación del proceso.

Entre los firmantes se encuentran los delegados de los candidatos a la presidencia del CDE, Uriel Flores Aguayo, Atanasio García Durán, Juan Carlos Mezhua, Carlos Munguía y Adrián Solís Aguilar. “Los aspirantes se pusieron de acuerdo y avalaron el documento del acuerdo de la Comisión Técnica Electoral”, apuntó Martínez López.

Sin embargo, dijo que aún no se sabe qué camino podría seguir la elección ante el cúmulo de irregularidades graves que se cometieron durante la jornada comicial, como la alteración del padrón de militantes, embarazo de urnas, quema de boletas, falta de instalación de casillas, entre otras.

“Se abren muchos escenarios. No sabemos si habrá elección extraordinaria o si nombrará a un órgano colegiado de la Dirección Política”, citó.

Admitió que la opción más viable es que se decrete la nulidad del proceso, se nombre a un interino en la dirigencia estatal y en un plazo perentorio se convoque a comicios extraordinarios.

En el estado de México –una de las entidades más conflictivas en el proceso interno de ese partido–, la Comisión Técnica Electoral del PRD reanudó este viernes el cómputo oficial de votos de la elección por la dirigencia nacional del sol azteca.

La revisión de las casillas observadas por los equipos de los candidatos, Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida, y Jesús Ortega, de Nueva Izquierda (NI), avanza lentamente, pero se espera que el conteo de sufragios concluya este fin de semana.

Representantes de Ortega aseguraron que la revisión de aproximadamente 39 casillas, no modificará las tendencias que hasta la fecha favorecen al abanderado de NI y adelantaron que con los resultados del estado de México, la elección nacional dará un vuelco y se confirmará el triunfo de Jesús Ortega.

Hasta la fecha, la CTE en la entidad tiene computado 96 por ciento de la elección en el estado. Al mediodía de este viernes restaban de revisar 36 de las 54 casillas observadas por los candidatos, incluyendo las mesas de votación del distrito 9 de la entidad, donde los paquetes y la papelería electoral se encuentran desordenados.

De acuerdo con las actas en poder del equipo de Ortega, los resultados en el estado de México darán la victoria a los chuchos por 170 mil votos por 99 en favor de Encinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.